La izquierda fue a la Plaza: sin oradores, pero con críticas

Hubo un documento conjunto del PO, el PTS y el MST. Duros con Moyano y el PJ.
Con críticas a todo el arco político -desde el matrimonio presidencial, pasando por el sindicalismo de Hugo Moyano y el disidente que encabeza Luis Barrionuevo hasta el radicalismo y el peronismo no kirchnerista de Francisco De Narváez y Felipe Solá- la izquierda realizó ayer un acto por el día del trabajador en Plaza de Mayo en el que la asistencia fue masiva y de varias agrupaciones.

No hubo oradores ni grandes discursos, sólo un documento conjunto que leyeron locutores mientras desde el palco los representantes de agrupaciones piqueteras, partidos políticos de izquierda, agrupaciones de Derechos Humanos y delegados gremiales de fábricas recuperadas miraban atentamente y aplaudían.

Allí estuvo, entre otros dirigentes, Vilma Ripol, candidata a diputada nacional y representante del MST. Antes de subir al palco, Clarín le preguntó qué era lo que más le preocupa de la crisis.

-Lo que no quiero, es que como en 2001, la crisis la terminen pagando los trabajadores, y por eso hay que terminar con el modelo que quiere imponer el kirchnerismo, contestó.

Desde las 14.30, las columnas comenzaron a reunirse en la avenida 9 de julio, donde los fuegos artificiales e incesantes bombos sonaron durante horas.

Mientras se iban acomodando, una locutora animaba con los ya históricos cánticos de los actos de la Izquierda. "Se va a acabar/ la burocracia sindical" entonaron algunos con un tono setentista. También hubo repudio al "vergonzoso" acto que realizó Hugo Moyano ayer para apoyar la actual gestión donde repitió algunas frases textuales que suele decir Néstor Kirchner en sus actos por el Conurbano: "Y ya lo ve/ para Moyano que lo mira por TV", cantaron los militantes mientras esperaban la lectura del documento.

Entre otros, estuvieron Marcelo Parrilli, abogado especializado en Derechos Humanos, Christian Castillo, quien también buscará una diputación por PTS-MAS-Izquierda Socialista y dijo que "la crisis la tienen que pagar los capitalistas y no los trabajadores", Néstor Pitrola del Partido Obrero y Patricia Walsh, legisladora porteña e hija del periodista y escritor desaparecido durante la última dictadura, Rodolfo Walsh.

Comentá la nota