La izquierda ofrece cinco opciones a los electores.

Igual cifra pero distintas fuerzas que en 2007.
La oferta electoral de izquierda será la misma, en número, que la de los comicios legislativos nacionales de octubre de 2007: cinco. Sin embargo, no todas las fuerzas que se presentan habían participado de aquella elección.

Entre las agrupaciones que repiten figuran el Partido Obrero (PO), el Humanista (PH) y el de los Trabajadores Socialistas (PTS). El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que en 2007 había concurrido en forma individual a la votación, ahora lo hace como integrante de Izquierda Unida (IU), junto a un sector del Partido Comunista (PC). Otro grupo del comunismo, más cercano al Gobierno nacional, hoy integra las listas del PH.

Hace dos años, además, se había presentado el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), que en el ámbito nacional se referencia con Raúl Castells. Para esta elección, según dijo el dirigente Jorge Sánchez, optaron por promocionar el voto nulo.

Un párrafo aparte merece el movimiento izquierdista Libres del Sur. En la elección nacional de 2007, los piqueteros integraban el Frente para la Victoria, alianza a la que suscribieron electoralmente también en las elecciones de 2005, con el nombre de Corriente Patria Libre. Su reciente ruptura con el oficialismo hizo que compitieran ahora en forma individual.

En los comicios de 2003 y de 2005, tres fuerzas de izquierda participaron: el PO, IU y el PH.

Comentá la nota