La izquierda marchó en contra del "ajuste"

El PTS lo hizo frente a la embajada de Brasil y otras agrupaciones fueron a la Plaza de Mayo

Las agrupaciones de izquierda conmemoraron el Día del Trabajador con una serie de actos en los que predominaron las quejas "contra el ajuste", por el que responsabilizaron tanto al gobierno de Mauricio Macri como a las diferentes administraciones provinciales.

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) se concentró frente a la embajada de Brasil, con discursos que hicieron eje en "el rechazo al golpe institucional" en el vecino país, por el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, y "el ajuste de (Mauricio) Macri y los gobernadores".

Ese encuentro fue encabezado por los diputados nacionales Nicolás del Caño y Myriam Bregman, y el delegado gremial de subterráneos Claudio Dellecarbonara, entre otros.

Durante el acto, Del Caño llamó a construir "una alternativa frente al macrismo y el peronismo" y reivindicó al PTS como "una alternativa política independiente".

El resto de las agrupaciones de izquierda realizó su acto por el Día del Trabajador en la Plaza de Mayo, y uno de sus principales oradores fue el diputado Néstor Pitrola (PO). "Esta plaza es una señal de que los trabajadores vamos a ser alternativa política frente al ajuste de Macri y los gobernadores", afirmó.

En la plaza también estuvieron presentes el dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero, la secretaria general de la docencia universitaria de la UBA Ileana Celotto y el secretario general del Sindicato del Neumático (Sutna), Alejandro Crespo, entre otros.

En su discurso, Pitrola destacó el hecho de que "la izquierda y los luchadores volvieran a ocupar el centro político del país en el día de los trabajadores", y agregó: "Vamos a convertir a la izquierda y a los trabajadores en la alternativa política al régimen del ajuste".

Por su parte, Celotto manifestó que "la huelga docente universitaria es parte de un ascenso de luchas que ha tenido fuertes expresiones entre los docentes y estatales", y afirmó: "No estamos solos luchando. Docentes y estatales a lo largo del país están de pie".

"Los (Hugo) Moyano, (Antonio) Caló o (Hugo) Yasky han confinado la lucha contra los despidos al pasilleo parlamentario, cuando más que nunca es necesario un paro general de toda la clase obrera", afirmó la docente, quien aseguró que "la unidad de la burocracia de las centrales sindicales es contra la clase obrera".

Además del Partido Obrero participaron del acto en la Plaza de Mayo la Izquierda Socialista, integrantes del Frente de Izquierda (FIT), junto a la corriente Rompiendo Cadenas y dirigentes y delegados de sindicatos clasistas.

Comentá la nota