La izquierda y sus diferentes posturas para el balotaje

De cara al balotaje del 22 de noviembre donde se elegirá al próximo presidente, los dirigentes de la izquierda expresaron diferentes propuestas.

Mientras el ex candidato presidencial del FIT, Nicolás del Caño llamó a votar "en blanco o nulo" y dijo que "hay tres opciones y no dos como nos quieren hacer creer", el economista y líder de Patria GrandeItaí Hagman, sostuvo que "nosotros vamos a votar a la fórmula del Frente para la Victoria, aunque en las generales no los hemos acompañado".

"Las dos fórmulas que compiten en esta elección tienen programas políticos parecidos. El tema de la devaluación y el ajuste", señaló Del Caño en diálogo con Levantado de diez, por Radio10, y agregó que el pueblo trabajador no debe caer en "la trampa de estas dos opciones que en última instancia va en contra de los intereses de los trabajadores"

Sin embargo, el líder de Patria Grande, Itaí Hagman opinó que votar en blanco es decir "me da igual que gobierne el FPV o el PRO" y que sostener esa idea "es un error".

"Especialmente porque el PRO ha sido la fuerza que se opuso a todo avance en término de conquistas sociales y ampliación de derechos de estos últimos años", indicó. 

Asimismo, indicó que no le gusta que el balotaje sea entre Daniel Scioli y Mauricio Macri pero es lo que "la gente eligió". "Ojalá hubiese llegado del Caño".

En ese sentido, Hagman aclaró que "esto no significa que si gana Scioli vamos a apoyar al próximo gobierno. Seremos muy críticos y saldremos a pelear y a denunciar cualquier medida o intento de aplicar una política antipopular".

Por su parte, Del Caño aclaró que "el voto en blanco o nulo" no suma para ningún candidato, y agregó que la izquierda es un punto de referencia para todo sector que quiera organizarse para empezar a "resistir los ajustes que se van a venir".

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores que encabeza el diputado mendocino hará formal su llamado a votar el blanco en el día de mañana. 

Progresistas

En tiempos de posicionamientos, Jaime Linares, del espacio Progresistas que llevó a Margarita Stolbizer como candidata a presidente, afirmó también a Radio 10: "No hemos tomado posición directa, creo que la gente que nos votó a nosotros lo hizo con clara convicción". 

"Creo que hay mucha gente que activó el voto útil en la última parte. Ya no es elegir, es optar, y creo que hará lo que crea más conveniente", aseguró Linares, y destacó que "ha habido modificaciones de las propuestas de cara al balotaje". 

Linares concluyó: "Voy a votar en blanco porque conozco claramente la gestión de ambos y en mi caso la posición es críticas respecto a las mismas".

Comentá la nota