La izquierda se despega del centro en Neuquén

Los políticos y sindicalistas que se dicen representados por la experiencia de la ex Zanon marcaron sus diferencias con la "Constituyente Social" que sesiona en Neuquén organizada por la CTA y UNE. "Ponen nuestras organizaciones obreras detrás de proyectos políticos patronales", afirman.
El sindicato ceramista de Neuquén y los conductores actuales de la ex Zanon, que recientemente organizaron aquí un encuentro nacional identificado como "Plenario de Trabajadores Clasista", criticaron duramente la organización y el sentido de la "Constituyente social" que se desarrolla en Neuquén hasta este domingo, organizada centralmente por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y con el partido político UNE como anfitrión principal.

"El gran ejemplo que tienen todos para mostrar es el UNE, que en lugar de defender los derechos de los trabajadores se dedicó a "gestionar" la Municipalidad de Neuquén, sin decir una sola palabra en contra cuando el intendente ordenó reprimir y desalojó a los vecinos del Barrio Confluencia con topadoras y la montada, o cuando le descontó los días de huelga a los trabajadores municipales", afirman los ceramistas.

Sostienen también que tanto los dirigentes de la CGT como los de la CTA, terminan poniendo "nuestras organizaciones obreras detrás de proyectos políticos patronales", destacan que "aíslan" luchas como las de Terrabusi o la de los docentes, y que "se intenta desconocer o reprimir a las oposiciones con el aval del gobierno a través del ministerio de Trabajo".

Quedó en claro así que se ensanchó la brecha entre las opciones de "centro-izquierda" política en Neuquén: por un lado transcurre la versión moderada que intenta capitalizar UNE, y por el otro se reafirma la versión más radicalizada y "antipatronal" que sintetiza el grupo liderado por el sindicato ceramista alrededor de la experiencia de la "Fábrica sin Patrones" (FASINPAT).

Comentá la nota