"La izquierda cometió errores durante 20 años"

Apuesta a un nuevo socialismo y propone que el Estado se haga cargo de las empresas que se van a la quiebra.
Promover una nueva forma de socialismo es el principal objetivo al que alude la candidata a diputada nacional del MST-Nueva Izquierda, Marilyn Alaniz. "Si repetimos viejas fórmulas de izquierda vamos al muere", sintetiza.

La docente universitaria originaria de Río Cuarto explica que su formación es parte de un proyecto nacional que encabeza Vilma Ripoll, aunque al mismo tiempo alude a espacios amplios y duraderos que superen lo partidario. Así, cuenta que forman parte del nuevo partido anticapitalista en Francia, como así también de una corriente crítica dentro del partido de Chávez.

"En los últimos 20 años, la izquierda ha cometido errores. Hay una vieja izquierda que no va más", apunta, y alude a fugaces pactos entre sectores de izquierda, "como el de Liliana Olivero y Eduardo Salas", dispara.

Sin embargo, después agrega: "Se habla de la división de la izquierda, pero el peronismo, el radicalismo y el juecismo también tienen divisiones".

A la hora de presentar propuestas, Alaniz habla de una ley que establezca que "cuando una empresa se declara en quiebra, sea estatizada y puesta a trabajar bajo control de los trabajadores", y cita a la empresa Cive.

También la candidata a diputada indicó que una reforma agraria con la que se nacionalice la tierra representaría una solución radical del conflicto del campo.

Comentá la nota