A la Izquierda se le abrió "un nuevo frente"

A la Izquierda se le abrió

El Nuevo MAS y el MST salieron a pelearle al FIT, a quienes responsabilizan por la "fragmentación" política y falta de unidad.

 

 

El Nuevo MAS y el MST conformaron un "nuevo frente de la izquierda socialista" con el objetivo de ser una alternativa de independencia política de los trabajadores y también con la mirada puesta en las elecciones del año próximo.

Manuela Castañeira es una dirigente del MAS, socióloga, referente de la agrupación Las Rojas y que con apenas 31 años acumula un importante historial electoral desde su debut como candidata a legisladora porteña en 2011, a diputada nacional en 2013, y como precandidata a jefa de Gobierno y a presidente en 2015. 

Ahora, anuncia su lanzamiento a primera diputada nacional para 2017 en la Provincia de Buenos Aires y confronta con sus pares del Frente de Izquierda y los Trabajadores a quienes crítica duramente.

"Hemos decidido dar este feliz paso con los compañeros del MST para darles un canal de representación de expresión a los trabajadores, estudiantes y mujeres", afirma la joven militante.

Mirá también: La Izquierda junta fuerza y convoca a un acto en una cancha de fútbol contra "el ajuste"

Luego del contundente acto del FIT en Atlanta, con más de 20.000 personas de todo el país para lo que fue una suerte de relanzamiento político, Castañeira le apunta a los dirigentes del Partido Obrero y del PTS a quienes acusa de ser responsables de "la división de la izquierda".

"Los últimos años el Nuevo MAS ha tenido una política activa para integrar el FIT, pero ellos se han negado con argumentos mezquinos e irresponsables también", señala. Y pone al acto en la cancha de "los bohemios" de Villa Crespo, del que su agrupación no participó, como la consagración de ese rechazo a integrarlos.

"Tenemos que seguir nuestro camino y conformar un nuevo frente para realmente contener a otras expresiones nacionales de la izquierda, con partidos nacionales como el MST que tienen representación y votos, consideramos que eso tiene que tener una expresión", agrega entusiasmada.

Aunque deja la puerta entreabierta para en un futuro encarar "una discusión de frente a frente para superar la fragmentación".

Mirá también: La Izquierda copó la cancha de Atlanta y envió un mensaje de unidad

La dirigente adelanta que la "gran batalla" se dará en la provincia de Buenos Aires con su candidatura y donde el FIT buscará revalidar la banca que hoy tienen con Néstor Pitrola a la cabeza.

Sin embargo, primero el nuevo frente deberá pasar el piso del 1,5% que fija las Primarias para medirse en las urnas, algo que el año pasado no consiguieron.

El diagnóstico es un punto de coincidencia de este nuevo frente de izquierda con el FIT. Planten preocupación por el "avance de la derecha" a partir del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, llaman a "derrotar el ajuste de Macri" y le apuntan a los "límites del progresismo en Argentina" para darle una solución a los trabajadores.

Para ello han elaborado un programa de 40 puntos con el eje puesto en "la independencia política de los sectores populares del Gobierno macrista" y potenciar desde el Parlamento los reclamos.

Ante este escenario planteado en el terreno de la izquierda, sólo resta saber que hará Luis Zamora el año próximo y si Autodeterminación y Libertad volverá a presentarse en las legislativas.

Comentá la nota