El Ivuj podrá contraer créditos de la Anses

Los empréstitos serán hasta 339.693.040 pesos que se destinaran a la construcción de viviendas por empresas privadas.

Tras un largo debate los diputados provinciales aprobaron en la última sesión del 2009 la ley provincial que autoriza al Ivuj a contraer créditos de la Anses por un monto máximo de 339.693.040 pesos que se destinaran a la construcción de viviendas.

El Poder Ejecutivo provincial envió el proyecto de ley que tomó por base la Carta Intención suscripta por el Poder Ejecutivo Provincial con la Administración Nacional de la Seguridad Social, Nación Fideicomisos SA y la Subsecretaria de Desarrolla Urbano y Vivienda dependiente del Ministerio de Planificación Federal en el mes de septiembre.

La ley pretende dar respuesta a la necesidad de Reconversión del Programa Federal Plurianual de construcción de viviendas, con miras a preservar el nivel de actividad en el sector de la construcción y de esta forma se busca también sostener el ritmo decreciente de déficit habitacional registrado en los últimos años.

Con el fin de obtener mejor financiamiento para este fin, la Nación resolvió la constitución de un fideicomiso financiero bajo el régimen de oferta pública que canalice recursos para financiar indirectamente a los adquirentes de viviendas.

Esta operatoria requiere la sanción de una norma provincial que autorice el empréstito acordado. La Ley deja en claro que no hay afectación de recursos provenientes de la coparticipación federal, de manera que los mismos quedan resguardados.

El proyecto recibió tratamiento parlamentario el último viernes del 2009, cuando después de un largo debate los diputados del bloque Justicialista y Primero Jujuy votaron positivamente y sancionaron la Ley 5639.

Esta ley autoriza en su primer artículo primero al Ivuj a contraer empréstitos de la Anses por un monto máximo de $ 339.693.040 cuya amortización se efectuara en un plazo quince años con dos años de gracia para el vencimiento del capital. También incluye la aprobación de la carta compromiso suscripto por el Poder Ejecutivo Provincial con la Anses con fecha 7 de septiembre del 2009.

El endeudamiento dispuesto se destinará a financiar la construcción de viviendas de los programas que implemente la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Así mismo se autoriza a las provincias a afectar en garantía del repago del préstamo los recursos provenientes del recupero de las cuotas de las obras que financien con las operatorias habitacionales involucradas, como así también los recursos que tiene derecho a percibir del Estado Nacional en virtud de la ley 24.464 "Sistema Federal de la Vivienda".

Comentá la nota