El Ivuj entregó 376 viviendas en el barrio Tupac Amaru

El titular de ese organismo, Luis Cosentini, destacó la labor de las organizaciones sociales en el plan Emergencia Habitacional, donde llevan construidas más de cinco mil unidades.
El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), concretó la entrega de 376 viviendas en el barrio Tupac Amaru, de Alto Comedero, construidas por la Organización Barrial que liderada Milagro Sala.

El acto fue presidido por el presidente del Ivuj, Luís Cosentini y la entrega se dividió en 148 viviendas correspondientes a la primera etapa y 228 de la segunda.

Cosentini ponderó la acción en la provincia de las cooperativas de trabajo: "no sólo de la Tupac, sino de todas las organizaciones sociales que permitieron que desde el año 2003 pudieran construirse más de cinco mil viviendas a través del programa Emergencia Habitacional".

Recordó que en el 2003 el problema de la vivienda era sumamente complicado, había una situación difícil; entonces el gobierno nacional ofreció numerosos programas de ejecución habitacional y la provincia optó por aceptar todos.

Según dijo, el programa de Emergencia era el de más difícil aplicación. No había experiencia en la provincia para la formación de cooperativas. No había alternativa, y no obstante lo dificultoso había que ensayarlo, practicarlo, y había que moverse, destacó.

Destacó luego "el espíritu de las cooperativas congregadas en la Tupac Amaru que vencieron todos los obstáculos, uno por uno, y consiguieron todos los objetivos".

Dijo que con este programa de Emergencia "se han ejecutado ya más de cinco mil unidades habitacionales. Esto ha hecho que pudieran darse soluciones a mucha gente".

Actualmente "hay dos mil viviendas más en construcción en toda la provincia"", y, gracias a esta tarea, "hay más de ocho mil familias de la organización Tupac Amaru, que están directamente dedicadas a este trabajo, y otras tantas de la red de organizaciones sociales".

EL TITULAR DEL IVUJ HACE ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN A PROPIETARIA

El presidente del IVUJ enfatizo que el acto en cuestión era muy importante " porque con esta Resolución de Adjudicación, cada uno es propietario de su vivienda, y comienza el pago de la cuota, que es cuota solidaria, subsidiada por el Estado, de 45 pesos mensuales".

"Esta cuota tiene por objeto hacer que este Programa continúe, y que siga dando trabajo y que siga moviendo la economía de la zona", advirtió.

Cosentini puso de relieve el esfuerzo realizado por dirigentes y trabajadores de los funcionarios y de las municipalidades, y eso es algo que merece el reconocimiento y la consideración de todos. Hay que seguir trabajando.

Durante la realización del acto, los trabajadores presentes rechazaron la idea que el titular del IVUJ deje el cargo para asumir una banca de concejal que ganó en las últimas elecciones.

El acto tuvo un inicio particularmente emotivo, cuando Milagro Sala trazó una sintética referencia histórica sobre el comienzo de la organización barrial Tupac Amaru, mencionando a numerosos pioneros propios.

Sala anuncio también el comienzo de las obras del tendido de la red domiciliaria de gas, primera y segunda etapa. "La gente de nuestro barrio va a poder tener gas dentro de un mes o mes y medio" precisó.

Sala informó asimismo que están a punto de inaugurar el Centro de Atención al Niño y Adulto con capacidades diferentes, y una escuela, una estructura primera e su tipo en el país.

"Las cosas que se hacen, se hacen desde el corazón, y por ahí, cuando algunos políticos injurian, duele mucho, y yo les pregunto qué hicieron por Jujuy, después de 25 años. Yo les digo porqué no dicen lo que tienen ellos, y cuenten la verdad sobre todo lo que tienen, cómo lo hicieron, y cuánto trabajos dieron a los desocupados ,y no a sus familiares que están llenos de cargos públicos".

Comentá la nota