Ivovich dijo que esta semana “habría novedades” de pago

Ivovich dijo que esta semana “habría novedades” de pago

Mientras unos 170 jubilados aún no cobraron sus haberes de marzo, el presidente de la Caja de Previsión Social afirmó que esta semana informarán “cómo continúan los pagos” y se dará a conocer “el cronograma” del mes de abril.

El acampe de jubilados sigue firme frente a la Caja de Previsión Social, “hasta que cobre el último” habían señalado apenas se instaló el grupo de “Jubilados Unidos” que promueve la protesta. El tiempo transcurrió y cuando la cancelación del mes de marzo aún no se concretó, ya se cumplió el mes de abril, por lo que la permanencia de los pasivos continúa.Ayer en declaraciones a LU 14, el contador Ariel Ivovich confirmó que aún faltan 170 jubilados por cobrar el mes de marzo “que representan unos 22 millones de pesos” aseguró.En ese marco sostuvo que la prioridad del Gobierno es atender primero a quienes menos cobran y así “son quienes recibieron sus haberes entre la primera y segunda semana del mes pasado”, afirmó. Consultado sobre los pagos y el cronograma de este mes de mayo, Ivovich informó que no más allá de esta semana se tendrán novedades sobre los haberes de los jubilados. “Esta semana informaremos como continúan los pagos y daremos a conocer el cronograma del pago de abril”, afirmó.

La situación de la CajaSobre la atención de los jubilados municipales y los aportes que las distintas comunas deben realizar, Ivovich afirmó que “de la Caja cobran todos, los municipales, los retirados de nuestra Policía, todo el que se jubiló con aportes en la provincia mayores que en otro régimen, incluso los municipales”.Sobre este punto explicó que “no sólo cobran la jubilación sino también cada uno de los aumentos que los Municipios establecen en las paritarias y cada uno de los ítems o códigos que los intendentes, en negociaciones con los trabajadores, convierten en remunerativos”.“Es muy importante que se entienda que la Caja se hace cargo de cada jubilación y de las movilidades correspondientes del cargo testigo que tiene la persona en actividad el día de hoy. No hablamos sólo de los municipios, sino también de la administración central y las empresas del Estado, de los retirados y cada uno de los jubilados que han aportado”, agregó. 

DéficitEn el marco de la entrevista radial, el funcionario reveló el nivel de déficit que tiene hoy la Caja de Jubilaciones, afirmando que “muchos reclaman y llevan adelante protestas en la Caja, y me dicen que por qué no le exijo al Estado Provincial el dinero de sus contribuciones y aportes. Lo cierto es que si yo tuviera que funcionar con los aportes y contribuciones que mensualmente ingresan a nuestra Caja podría pagar sólo el 55% de las jubilaciones. El 55% en valor o en cantidad de personas, por lo que prácticamente 9 mil de nuestros beneficiarios quedarían afuera”.Por eso explicó que el atraso en el pago de las jubilaciones es porque “cuando pasamos el 55/60% de los pasivos” se hace difícil cubrir los pagos, debido a que “nuestra provincia tiene desequilibrios financieros que se van a ir solucionando, pero ahora tiene problemas para enviar fondos para déficit”.Recordó que “nosotros tenemos otro sistema, diferente al nacional, donde se jubilan con menor edad y mantenemos el 82% móvil o de acuerdo a la cantidad de años podes llegar al 90% de lo que gana un activo. Todo eso hace que a nuestro sistema le falten recursos”, lo cual es compensado con recursos del Tesoro Provincial. Trajo a colación que en todo el mundo hay desequilibrio en los sistemas jubilatorios y que estos serán cada vez mayores “porque la esperanza de vida por las investigaciones y la mejora en la calidad de vida, aumenta”, pero dijo que sin crecimiento económico tampoco se puede hacer trabajar a las personas más años. Por lo que resaltó que “es muy difícil mantener los regímenes sin déficit. En todos los países existen fondos especiales que cubren ese déficit, no somos una excepción. Existen en todo el mundo, existe en Argentina, lo vemos con la ANSeS”, afirmó.La provincia “no escapa a esa situación”, sostuvo Ivovich, y detalló que en Santa Cruz está la ley que retiene el 20% de la coparticipación provincial, además de que hay algunos conceptos de la coparticipación nacional que van a parar al régimen jubilatorio, y está el aporte solidario que hacen los jubilados que perciben salarios mayores, a lo que se le suma el aporte para déficit que realiza el Gobierno Provincial para cubrir las jubilaciones.Para el titular de la Caja hay que entender que es un sistema solidario en el cual muchos aportan menos años como activos de los que luego reciben como pasivos, “tenemos casos donde se jubilan luego de 25 años de aporte y tienen una expectativa de cobro de 30-35 años y así es el sistema. Por eso, es que estos regímenes necesitan de la ayuda extra, de aportes y contribuciones de los activos, y nuestra provincia lo ha venido sosteniendo y hoy afrontamos problemas que afectan nuestros recursos”.

Comentá la nota