Ivoskus trató el conflicto de la violencia juvenil

"Si cada uno espera que el Estado resuelva este tipo de problemas no vamos a llegar a buen puerto", dijo el intendente de San Martín con respecto a la violencia y el alcohol entre los jóvenes.
¿Qué le pareció el discurso de La Presidenta?

Muy positivo, y está relacionado con uno de los temas que está hoy vigente, el de los niveles de pobreza y la necesidad de ir disminuyéndolos. No alcanzan los planes sociales, lo que hay que darle a la gente es trabajo y en eso nosotros tenemos realmente una historia, en materia de crecimiento del empleo, de acuerdo a los estudios que ha hecho la UNSAM, en San Martín estamos duplicando el nivel nacional pero evidentemente no alcanza, es necesario que todos, todos, sigamos en ese camino. Yo creo que si nosotros solucionamos el problema de la desocupación, muchos de esos otros problemas que tenemos en nuestra sociedad también se van a ir solucionando. Entre ellos el de la inseguridad.

Sobre la Cumbre en la que participa junto a otros lideres regionales, Ricardo Ivoskus explicó: "Bueno realmente me parece muy positivo que los Alcaldes, Itendentes, nos reunamos para tratar los temas locales. Hoy en día, en el mundo de la globalización, muchos de los problemas que se viven en los distintos países se transmiten a los municipios donde, estamos cada uno de nosotros, por eso, estos tres días que tenemos de deliberaciones, realmente, los veo muy positivos. Hoy, precisamente, me tocó exponer sobre los temas que hacen a la calidad de las prestaciones del Municipio y al nivel de satisfacción que se obtiene de los ciudadanos y la necesidad de conocerlos. Estuvimos juntos, San Martín, San Fernando y un Municipio de España, otro de Chile y en todos ellos se dan coordenadas comunes que nos permiten ir analizando la particularidad de cada uno, para ver si las podemos aplicar nosotros también".

¿Qué es lo que se puede aplicar de la experiencia de otros municipios en relación a la falta de seguridad en el territorio del Conurbano?

Bueno, yo creo que fundamentalmente nosotros atendemos a la causa del delito. Tenemos que incrementar, en la medida de lo posible, las políticas sociales, yo creo que, en toda política criminal el capítulo más importante es, precisamente, el de las políticas sociales y, entre ellas, las que atienden al empleo, entonces desde esta acción que estamos desarrollando desde el Municipio en articulación con el Gobierno Nacional, es necesario que pongamos todos nuestros esfuerzos para ver si conseguimos en algún momento, bajar el delito a limites aceptables.

Algunos de los episodios que vivió San Martín últimamente, desde el caso Bitz, hasta el asesinato de Jonathan Machado, en materia de violencia, tuvieron que ver con el alcoholismo en los jóvenes. En relación al flagelo, Ivoskus dijo: "Se están realizando los controles de alcoholemia en forma importante, pero hay que tratar de intensificarlo. Al mismo tiempo yo creo que con la acción de los poderes del estado no es suficiente, no alcanza, es necesario también que haya algunas modificaciones culturales y, que los padres, en general, asuman las responsabilidades que les competen como tales. Es decir si nosotros desde la familia vamos fijando los límites en las escuelas y las autoridades gubernamentales, esto se va a ir encausando. Sino, si cada uno espera que el Estado resuelva este tipo de problemas no vamos a llegar a buen puerto".

Comentá la nota