Ivoskus: “A Katopodis le toca un lugar difícil, por la historia y por todo lo que sucedió en el Ministerio”

Ivoskus: “A Katopodis le toca un lugar difícil, por la historia y por todo lo que sucedió en el Ministerio”

LaNoticiaWeb entrevistó al exintendente de San Martín, quien le aconsejó a su sucesor que aplique “mecanismos de participación ciudadana de control de la actividad”. Ricardo Ivoskus criticó haber tenido un único candidato distrital en Juntos por el Cambio y opinó de la llegada de Fernando Moreira el Ejecutivo.

 

“Vamos a seguir”, cerró Ricardo Ivoskus su discurso en el quincho del Sportivo Ballester durante la cena de fin de año de Honestidad y Trabajo, espacio vecinalista que lidera desde sus primeros años como Intendente de San Martín.

¿Qué dos o tres imágenes le vienen a la cabeza de estos 20 años? Fue 12 años gobierno y 8 oposición.

La primera etapa fue la más difícil y complicada por el estado de San Martín. No podíamos recibir ni lo que pagaba la gente, estaba todo embargado. Es solo uno de los muchos ejemplos del estado calamitoso. Nuestro lema era “San Martín sale para adelante”. Y vimos cómo fue mejorando la infraestructura y la recuperación vial.

Habló mucho de los conceptos de “transparencia” y “lucha contra la corrupción” durante su gobierno. ¿Después de 2011 permanecieron en el gobierno comunal?

No estoy en el detalle. Algunos de los controles que instauramos, han desaparecido. La publicación en la página web de las licitaciones. Hay aspectos que hacen a la transparencia que fueron dejados de lado, lo que no significa que haya habido corrupción. Es bueno que el vecino pueda acceder a todos esos aspectos.

¿Por qué Honestidad y Trabajo decidió permanecer en alianza con la UCR, el PRO y la CC, lo que era Cambiemos?

Cuando se constituyó el partido vecinal hicimos diversos acuerdos. Siempre tuvimos afinidad con el radicalismo, vengo de ahí. Por algunos hechos desgraciados tuvimos que alejarnos. Lo real es que estuvimos con la gente que consideramos que nos identificaba.

Daniel Ivoskus dijo que a nivel personal se sintió decepcionado con la campaña de Cambiemos y con algunas políticas.

Evidentemente hubo algunos errores. La principal falla fue la economía. Hubo aciertos con la institucionalidad. Con nuestra experiencia, hubiéramos aplicado otro sistema. Los primeros años de lucha fue porque no hicimos el gradualismo. Apenas entramos, afrontamos los problemas. Acá se impuso la teoría del gradualismo, que es difícil. Lo que no hacés al principio, no podés hacerlo después.

¿Macri encarne el liderazgo opositor o le gustaría figuras como Vidal o Larreta?

Lo tendrán que resolver. En definitivo deberán analizar sobre quién es la persona más conveniente.

¿Katopodis tiene los pergaminos para transparentar un ministerio de Obras Públicas, que durante el último gobierno peronista fue encabezado por una figura como De Vido?

Ese es el desafío, ese es el desafío. Tratará de hacer lo mejor posible. Le diría, desde mi humilde opinión, que tenga en cuenta el tema del control ciudadano. Hay una visión de la sociedad de que la mayoría de los políticos son corruptos. A él le toca un lugar difícil, por la historia y por todo lo que sucedió ahí. Entonces tendría la oportunidad de establecer mecanismos de participación ciudadana de control de la actividad.

¿Qué expectativa tiene con Fernando Moreira?

Nos conocemos hace años, tratará de hacer su función de la mejor manera posible.

Terminó su discurso diciendo “vamos a seguir por más”.

Vamos a seguir colaborando para que Honestidad y Trabajo, como fuerza municipal, siga teniendo vigencia en San Martín.

¿Harán fuerza para que en 2021 haya PASO en Juntos por el Cambio de San Martín?

Sí, es posible.

¿No fue correcto el candidato único?

En mi visión, las internas son positivas. Cuando uno ve que la elección es complicado, yo abriría la participación. Fue un error en San Martín imponer un candidato, que llevó algunas escisiones, como en el caso de Brown. También Matías Lobos. Es positivo la democracia interna en los partid.os

Comentá la nota