Ivoskus elogió el discurso económico de Macri: “Tiene una visión desarrollista, en defensa del empleo”

Ivoskus elogió el discurso económico de Macri: “Tiene una visión desarrollista, en defensa del empleo”

El candidato a Intendente de Cambiemos rechazó que el jefe de Gobierno sea pro mercado y dijo que “hay una visión equivocada” sobre él. Sobre el Niembro-gate, destacó “la voluntad y valentía de renunciar” del periodista deportivo. Respecto a San Martín, Ivoskus dijo haber duplicado la cantidad de locales partidarias respecto a las PASO, y que la gran mayoría pertenecían al FPV. “Katopodis sacó el 20% de los votos. Yo no veo unidad en el FPV”. También explicó por qué está disgustado con Scioli.

El martes por la noche, Ricardo Ivoskus encabezó un acto en un ateneo radical de Villa Libertad. Allí lo aplaudieron más de cien vecinos y militantes de la UCR. Entre ellos, el presidente del Comité de Distrito, Hugo Asef. En diálogo con LaNoticiaWeb, el candidato a Intendente de Cambiemos dice que intentarán seducir “al 80 por ciento” de los sanmartinenses que no votaron a Gabriel Katopodis en las PASO. También opinó del discurso económico de Macri y del Niembro-gate.

La elección general de 2011 ya estaba definida a nivel nacional, pero polarizada entre ustedes y Katopodis en el distrito. Ahora, de cara al 25 de octubre, la elección presidencial no está definida, ¿cree que en San Martín se repite una polarización o Katopodis logra absorber todos los votos del FPV?

Katopodis no conquistó mucho. Vos fijate los gastos exagerados que hicieron. Había hecho una entrevista donde puso de manifiesto que se habían comido los 150 millones de reservas, más 65 millones de endeudamiento, al 31 de agosto. ¿De qué le sirvió todo eso? Sacó el 20 por ciento de los votos. Nosotros vamos a trabajar sobre el 80 por ciento restante. Yo no veo unidad en el FPV. La gente va a votar por quien quiere.

Según las encuestas, Katopodis absorbe los votos de los dos precandidatos del FPV que perdieron. El sábado hubo un acto importante de Katopodis en el Peretz, y no estuvieron ni Letcher ni Phatouros. ¿Esas actitudes ponen la duda de si lo acompañan verdaderamente?

Sí, no lo sé. Además de los dirigentes, después la gente vota por quien más estima conveniente. Al 9 de agosto teníamos 32 locales, priorizamos eso y no las pintadas en la calle ni todo ese enchastre, que hacía principalmente Katopodis. Vamos a continuar en esa línea. En estos momentos tenemos 60 locales diseminados en todo el partido. Y parte de esos locales eran unidades básicas que antes estaban en el FPV. Nos hemos reunido con mucha de esa gente. No son de la primera línea, pero no quieren saber nada con Katopodis.

Cuando eran gobierno tenían buena relación con Scioli. Incluso al irse de la Intendencia continuaban las conversaciones. A fin del año pasado, en San Martín, Scioli los elogió en una nota con LaNoticiaWeb. Finalmente van en frentes electorales distintos, ¿se debe a la coyuntura electoral o también por cuestiones ideológicas?

Nosotros somos la expresión de un partido vecinal, y priorizamos las cuestiones que interesan al vecino. No nos ha gustado lo que pasó en los dos últimos años cuando Katopodis se les dio vuelta y se fue con Massa, y no nos gustaron las represalias que llegaron: las paralizaciones de la Ruta 8, las obras de cloacas, la construcción del nuevo barrio en La Carcova, con todas las viviendas abandonadas. Yo sé que Katopodis estuvo mal en irse un día antes del cierre de lista, pero no era justo que el costo lo pagaran los vecinos de San Martín. Nos pareció desacertado.

Con su experiencia de intendente de 12 años, ¿le aconsejaría a cualquier Intendente siempre estar alineado a los gobierno nacional y provincial, por cuestión de los fondos?

Desde ya, que sean todos del mismo partido. Pero hay que plantear las cuestiones de frente. En su momento, en conversaciones con Scioli, planteamos abiertamente los motivos de por qué no era posible. Estábamos ya en conversaciones con el PRO porque era la mejor opción.

Si se repiten los números de las PASO, al Concejo entraría un solo dirigente radical, “Pichi” Cristani, que lo haría a través del Frente Renovador.

La que va a entrar, prácticamente está adentro, es la primer candidata a consejera escolar (Gabriela Diéguez), que es del radicalismo. El gobierno actuará en conjunto con la UCR y el PRO.

Usted, Brown y Katopodis hablaron con vecinos de Ballester. Todos plantearon túneles en Chilavert y San Martín, pero nadie dio detalles claros sobre un posible paso bajo nivel en Ballester. Se habló de consensuar, nadie se la quiso jugar porque se sabe que siempre habrá un vecino que estará en contra. ¿Tiene un proyecto concreto?

Yo planteé que, antes de hacer un paso bajo nivel en Ballester, hay que hacerlo entre Suárez y Chilavert. Es un error continuar haciendo estos pasos en Ballester porque incrementa enormemente el tráfico. La gente de Boulogne, Villa Adelina, cuando va hacia Caseros, busca donde hay un túnel o puente. Incluso hay un estudio sobre el tema, que desaconseja hacer un túnel en Ballester sin antes hacer uno en Chilavert. Máxime que sería un costo mucho menor, porque a la altura de la calle Mónaco, las vías están muy elevadas y se puede construir un sapito que no perjudicaría a los vecinos, porque no continúa en las cuadras subsiguientes. Serviría también para camiones y vehículos de transporte, incluidos los micros. Esa es la primera obra. Y nuestros técnicos también plantean paso bajo nivel no solo en las vías del Tren Mitre, sino también el Urquiza.

Dejemos de lado lo que ustedes siempre dicen de que son vecinalistas. Y más allá de las propuestas de Macri de eliminar la grieta, de mejorar las instituciones, ¿a usted le gusta el discurso económico de Macri?

Sí. Hay una visión equivocada e interesada. En conversaciones que hemos tenido en temas económicos, él tiene una visión desarrollista, muy pronunciada, y en un próximo gobierno será una sorpresa en ese sentido.

¿No lo ve con un discurso pro mercado, de centroderecha?

No, yo creo que esa es la imagen que le quieren crear. En nuestros campos de conversaciones, le aclaraba que yo lo veo muy influido por los principios desarrollistas, en la defensa del empleo y la industria nacional.

¿El caso Niembro demostró que Macri no es tan diferente del kirchnerismo?

El caso Niembro demostró de que cuando hay dudas, uno tiene que tener la capacidad, voluntad y valentía de renunciar. Me parece correcto que renunció, y no el papelón eterno del caso de Boudou que, a pesar de todos los procesos, continúa en su cargo.

¿Le saca peso en su espalda no tener que compartir boleta con Niembro?

No, yo creo que estuvo correcto. No sé si es verdad o no. Recuerde cuando el kirchnerismo le armó a Olivera, poco antes de la elección, todo ese escándalo, que supuestamente tenía cuentas…y pasada la elección se comprobó que todo era falso. También podría ocurrir en el caso Niembro, no lo sé.

Comentá la nota