El ivoskismo recaló fuerte en diferentes gobiernos PRO

El ivoskismo recaló fuerte en diferentes gobiernos PRO

La fuerza vecinalista logró una importante estructura en el gabinete de Morón de Tagliaferro, esposo de la gobernadora Vidal. Y podrían conseguir más. Además, el ex secretario de Salud de Ricardo se hará cargo del área provincial en la Región V y tienen cerrados los hospitales provinciales Eva Perón y Belgrano. El próximo objetivo, la ANSES de San Martín. ¿Ocuparán lugares Lidia Naim y Ricardo Ivoskus? Un repaso por los ivoskistas en las gestiones PRO…

Por Gonzalo Cores

Cuando el ivoskismo cerró filas con el PRO en febrero del 2015, ni propios ni extraños se imaginaban que el macrismo se alzaría con las tres estructuras de poder más importantes del país: Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires. A partir de los sorpresivos triunfos, entre los cuales también se sumaron varias intendencias, el PRO se encontró con una gran cantidad de cargos que debía llenar pero sin los hombres suficientes.

Tal como pasó con la UCR o la Coalición Cívica a nivel nacional, los aliados distritales también fueron convocados para sumarse a los diferentes niveles de gestión.

En la zona norte del conurbano, uno de los espacios que más lo usufructuó fue “Honestidad y Trabajo”, la fuerza vecinalista de San Martín que aportó su grano de arena al triunfo de María Eugenia Vidal en la Provincia, con una figura hiperinstalada en el distrito, como el ex intendente Ricardo Ivoskus. Dentro de esa negociación inicial también ingresó la candidatura de su hijo, Daniel Ivoskus, como diputado provincial, cargo que finalmente alcanzó.

MORÓN

El ivoskismo logró un lugar importante en el gabinete de Morón, que a partir de diciembre del 2015 encabeza el Intendente Ramiro Tagliaferro, marido de Vidal.

El primero en arribar fue un dirigente de San Martín, pero que no pertenece a la fuerza vecinalista. Se trata de Germán Ranielli, quien está a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos. Luego, de a poco, se fueron confirmando otros hombres y mujeres del distrito, que sí forman parte del ivoskismo, al frente de distintas áreas del gabinete de Morón.

El más importante es Esteban Casaburo. El ex secretario de Producción de Ricardo Ivoskus ocupa ahora esa misma cartera en la gestión de Tagliaferro. Para secundarlo llevó a otro ivoskista, el ex concejal Roberto Arévalo, quien será subsecretario de Producción. El ex edil es, además, presidente de la Liga de Comercio e Industria de San Martín.

Pero no son los únicos ex funcionarios de Ricardo Ivoskus en Morón. José “Cuky” Gómez fue el director de Defensa Civil del “Lituano” y tendrá el mismo cargo en el oeste.

A estos tres dirigentes también se le suma un puñado más. El ex director de Habilitaciones de Ivoskus, Alejandro Alonso, tendrá la misma función y cargo en Morón, al igual que la ex directora de Gestión Externa, Graciela Reale.

Por su parte, el ex director de Defensa al Consumidor de San Martín, Guillermo Pettorossi, asumirá como Director en la Secretaría de Producción de Casaburo; y el danielista Federico Gossn es el nuevo director de PYME de esa comuna. En el ivoskismo aseguran que tendrán uno o dos dirigentes más en el gabinete de Morón.

SALUD BONAERENSE

La semana pasada también se confirmó que el dos veces secretario de Salud de San Martín, Fernando Tejo, arribó al gobierno de Vidal: es el nuevo director de la Región Sanitaria V de Salud de la Provincia. Esa región engloba a los partidos de Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana, Pilar, Escobar, Tigre, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Gral. San Martín, San Miguel e Isla Martín García. La sede de la dirección queda en San Martín, en Ayacucho al 2300. Dicen que a Tejo no le cayó nada bien que en su asunción estuviera presente Ruben Tucci, presidente del Colegio de Médicos Distrito IV.

“Ahora vamos por el Eva Perón”, afirmó un funcionario ivoskista, en referencia al ex Castex, el hospital provincial ubicado en San Martín, sobre la Ruta 8. Algunos mencionaron el nombre de Marcelo Caracava, ex candidato a vicepresidente de Chacarita, pero una alta fuente del ivoskismo aclaró: “El ya venía trabajando en el hospital, pero ahora le están dando cada vez más funciones”. Si “Honestidad y Trabajo” concreta finalmente la dirección de ese importante nosocomio de la región, designará a Cristina Godoy, ex subsecretaria de Salud municipal que en el último tiempo fue funcionaria de la Dirección de la Región Sanitaria V.

Lo que sí ya es casi un hecho es que el ex concejal y ex asesor de Salud de Ricardo Ivoskus, Roberto Gallino Fernández, sería el nuevo director del Hospital Belgrano, ubicado en Avenida de los Constituyentes.

VICENTE LÓPEZ

Tejo se venía desempeñando en el gabinete de Vicente López como director de Atención Primaria de la Salud, como compañero de otro ex funcionario ivoskista: Andrés Petrillo, el ex secretario de Servicios Públicos de Ivoskus, asumió en marzo de 2013 como subsecretario de Servicios Públicos. Este distrito es gobernado por Jorge Macri, el nexo inicial de los Ivoskus con el PRO. Sin embargo, en los últimos meses, la ex familia gobernante se fue alejando de la línea interna bonaerense que encabeza Jorge para acercarse a la línea de Vidal-Tagliaferro.

Por su parte, el ex asesor de Prensa de la Municipalidad, Pablo Iglesias, también se sumó al gabinete de Jorge Macri y trabajará junto a Petrillo en Servicios Públicos.

NACIÓN

En la mira de “Honestidad y Trabajo” están también las áreas de PAMI regional y ANSES distrital. La primera quedó para el intendente Jorge Macri, por lo que desde el ivoskismo confían en poder manejar la Jefatura de la Unidad de Atención Integral de ANSES San Martín. ¿La ex primera dama municipal Lidia Naim pidió especialmente ocupar ese cargo?

“A la ANSES local se la está peleando el ivoskismo y Mollo”, afirmaron desde el PRO, en referencia al flamante concejal de San Martín, Daniel Mollo, quien forjó una amistad con Macri por ser relator de Boca.

¿Y Ricardo Ivoskus? En “Honestidad y Trabajo” afirman que continúan con las negociaciones y que en los próximos días se confirmarán más cargos. Lo que sí, dan por descontado un cargo en Provincia que requiera presencia en La Plata o la sede local de un organismo nacional. “Se habló de una embajada o en el Banco Provincia. Eso puede ser”, aseguraron desde el visokismo.

Comentá la nota