Iveco se sumó a la ayuda oficial para sostener el empleo

Iveco se sumó a la ayuda oficial para sostener el empleo
Tras los subsidios a Peugeot, el Gobierno salió a socorrer a la fábrica de camiones. A cambio de asistencia financiera, la empresa deberá aumentar la cuota de autopartes locales en sus unidades y no efectuar despidos.
El Gobierno sigue poniendo plata para sostener la actividad y el empleo en la industria automotriz, uno de los sectores más golpeados por la crisis global y local. Al subsidio a Peugeot, se sumó este viernes el acuerdo que suscribió la presidente Cristina Kirchner con la fábrica de camiones e utilitarios IVECO. Esta compañía recibirá financiamiento del Banco Nación a cambio mantendrá los puestos de trabajo y ampliar la cuota de autopartes locales en sus unidades.

"Acabo de firmar con el presidente de Iveco Internacional un acuerdo donde se ha conseguido financiamiento del Banco Nación y también ayuda en materia de capacitación del Ministerio de Trabajo para sostener la actividad y los puestos de trabajo", dijo la mandataria durante un acto celebrado en la quinta presidencial de Olivos.

Cristina destacó que "lo más importante (del acuerdo), lo más distintivo, es que en los próximos tres años los componentes nacionales, que hoy tiene un camión de Iveco, pasarán del 22 al 40%".

La cartera de Producción informó que el Banco Nación pondrá a disposición de IVECO financiamiento para la compra de camiones nuevos de producción nacional, y la línea Nación Leasing para sus clientes. La terminal también accederá a créditos para la exportación de bienes de capital y proyectos de inversión de sus proveedores locales (autopartistas).

El acuerdo, como contrapartida, explicita que IVECO se compromete a mantener el mismo nivel de empleo de diciembre de 2008.

Respecto a la integración de piezas locales, el compromiso de IVECO consiste en incrementar la participación de las autopartes nacionales para los modelos que produce en su planta de Córdoba, pasando del 22 al 39,7% en tres años. El Ministerio de Producción será el organismo que controle los compromisos asumidos por la firma automotriz.

La fabricante de camiones también se ha visto beneficiada por otras medidas de apoyo como las Líneas de financiamiento para camiones y utilitarios a través del plan de ahorro 3070 anunciados recientemente y que permiten la renovación de unidades al aumentar la oferta de crédito en condiciones más favorables.

El plan 3070 también estableció precios acordados para camiones y utilitarios; entrega del vehículo mediante 30% en un solo pago contado o en 12 cuotas; pago del 70% restante financiado en 36 cuotas sin interés con ajuste de precio por el valor de la unidad nueva. Incluye seguros de vida y por accidente.

Las ventas de camiones en 2008 totalizaron 21.300 unidades, de las cuales el 20% correspondió a unidades nacionales. El parque total de camiones es de 233.000 unidades, más 155.000 acoplados. La antigüedad promedio del parque es de 18 años, informó el Ministerio de la Producción.

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