Iveco retomó la actividad con sólo 30% del personal

Iveco retomó la actividad con sólo 30% del personal
Hasta fines de marzo será irregular el trabajo en automotrices y autopartistas.
Con alrededor de 30 por ciento de su planta total de personal, la planta de camiones Iveco retomó ayer la actividad en el polo industrial de Ferreyra, aunque sólo por esta semana, mientras define qué días estará en funcionamiento durante febrero y marzo. “Ingresaron 150 operarios hasta fin de mes, y en febrero trabajará una semana la totalidad de la planta, al igual que en marzo”, indicó el titular del gremio Smata, Omar Dragún.

Eso significa que, de no variar la situación, la empresa sólo funcionará entre 15 y 20 días hasta fines de marzo, período durante el cual el personal percibirá 75 por ciento del salario caído. Producto de esta situación, la autopartista Montich tendrá en ese lapso una modalidad de actividad similar.

“No se trabajarán más de 10 días en febrero y otros 10 en marzo”, consignó el secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano. En esa empresa, los empleados están percibiendo 87 por ciento del salario y ayer hubo una audiencia para definir las suspensiones de febrero.

Por lo pronto, se estima que por quincena sólo trabajará 50 por ciento del personal durante tres días. Trascendió, en tanto, que hay un pedido para producir un prototipo de colectivo. “Pero por ahora esa tarea ocupará apenas a cinco o siete empleados”, dijo Urbano.

A la vez, la UOM realizará gestiones para evitar la caída de subsidios, ya que a nivel local aún no se han liquidado, mientras que la partida nacional habría llegado con menos fondos de lo prometido. El sindicato dijo que esa situación “ahoga” a la empresa, ya que debe hacer frente a salarios relativamente altos. Hoy habrá una nueva reunión y el miércoles se realizará una asamblea.

Puestos y salarios

A nivel general, el sector metalmecánico seguirá con un ritmo anormal hasta fines de marzo. Se especula que en ese mes comenzarán las discusiones paritarias. Al respecto, Dragún dijo que las prioridades serán “el mantenimiento de puestos de trabajo y salarios” y que el pedido de incremento podría rondar 18 por ciento o más.

En el sector empresarial, en cambio, prima la opinión de que en lugar de hablar de aumentos salariales, debería armarse una mesa para sostener los puestos de trabajo. El director ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Fernando Sibila, dijo que el tema será discutido el próximo 9 de febrero.

Fiat. Se trabaja en forma irregular, ya que algunas semanas se cubren en forma completa y otras sólo por tres o cuatro días. Según Smata, habrá suspensiones de acuerdo con la producción, ya que están reacomodando las tareas para los modelos Palio y Siena, según los pedidos. El grueso de la producción de caja y motores se concentra por la mañana.

Renault. El próximo lunes arrancan las vacaciones por 35 días. “A la vuelta posiblemente haya suspensiones”, advirtió Dragún.

Volkswagen. Pasaron 35 días de vacaciones y dos semanas de suspensiones. La actividad se retoma el lunes. Ya se sabe que durante el año habrá entre 60 y 70 días de suspensión, pero se desconoce cuándo.

Gestamp. Afectada por la caída de los programas en Volkswagen, habría nuevas suspensiones en los próximos días.

Marte. En la última semana se desprendió de 20 trabajadores con un acuerdo que, según la UOM, fue bajo presión.

Cibié (Valeo Argentina). El gremio considera que en las próximas semana habría despidos. Se especula con 80 afectados.

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