Iveco envió telegramas a 150 contratados

Iveco envió telegramas a 150 contratados
Es para rescindir los vínculos que vencen el 31 de marzo. El Smata dijo que los echados eran 270. Polémica con delegados.
Tal como estaba previsto en el acta del 14 de enero pasado, la fábrica de camiones Iveco decidió prescindir de los operarios que estaban con contratos a plazo fijo y que permanecen como suspendidos hasta el 31 de marzo próximo. "La empresa resolvió la no continuidad de contratos a término que ya habían sido prorrogados en dos oportunidades", señaló el vocero de la firma, Leonardo Destéfano.

También aclaró que "los telegramas enviados fueron 150", número que difiere de la cifra que al mediodía habían lanzado los representantes de los contratados, quienes durante una conferencia de prensa en el local de Luz y Fuerza hablaron de 270 despidos.

Ese número fue incluso refrendado por el titular del Smata, Omar Dragún. "Nosotros logramos que la empresa los tenga por tres meses más, generalmente con suspensiones, porque ya no hacían falta", confirmó Dragún en declaraciones a radio Mitre Córdoba.

Más tarde, el secretario de prensa del gremio, Leonardo Almada, reconoció que no manejaban el número preciso de despedidos. Fuentes ligadas al conflicto explicaron que primero eran 320 contratados (al 31 de octubre de 2008), a quienes luego se sumaron alrededor de 40 suspendidos a fines de diciembre. Después se dictó la conciliación obligatoria y se firmó el acuerdo que extendió las suspensiones hasta el 31 de marzo, con un salario caído de 1.350 pesos.

En ese marco, se indicó que el número final de contratos se redujo porque muchos de los operarios afectados optaron por acordar un retiro con la empresa en forma anticipada.

"Lo que ocurrió con Iveco estaba dentro del acuerdo que se firmó en su momento. Todavía no terminó febrero y veremos cómo evoluciona la situación y lo que sucede en Brasil", señaló, a su vez, el ministro de Industria, Roberto Avalle.

La planta de Iveco está actualmente parada y se trabajará la próxima semana y la primera de marzo, con una dotación que ahora quedó en alrededor de 550 operarios.

En la playa ubicada junto a la planta hay más de mil camiones varados por la caída del mercado interno y la imposibilidad práctica de enviarlos a Brasil, donde los potenciales clientes optan por un financiamiento que los obliga a adquirir unidades fabricadas en el vecino país.

Bajo la lupa. Lo ocurrido en Iveco es seguido con lupa por los contratados de Volkswagen y Gestamp que también suscribieron un acuerdo para extender, bajo la modalidad de suspensiones, la relación laboral con esas empresas.

Volkswagen. En el caso de la firma de origen alemán, el Smata informó que ésta prescindió de los servicios de Mánager, la consultora que había contratado a los operarios eventuales. El gremio agregó que de los 368 afectados originalmente ahora quedan alrededor de 100, cuyo futuro es incierto. Cobran 750 pesos, ya que no han llegado los 300 pesos gestionados a nivel nacional. El viernes habría una asamblea en el local sindical.

Gestamp. La empresa de capitales españoles también prorrogó 226 contratos hasta el 31 de marzo, que son manejados por varias firmas de empleo eventual. Ahora, quedan 202 contratados suspendidos que también están cobrando 750 pesos mensuales.

Sin subsidio

$ 300 es la ayuda nacional gestionada para los salarios caídos en VW y Gestamp. Aún no cobraron nada.

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