Ivanoff abrió caminos para el comercio con Bulgaria y visitó el parlamento

La misión que llevó al vicegobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, a recorrer distintos países de la Unión Europea, incluyó una intensa agenda de actividades en Sofía, capital de Bulgaria. Esa Nación nutre el crisol de razas chaqueño -del que forman parte muchos descendientes de inmigrantes búlgaros como Bacileff Ivanoff- y mantiene lazos de amistad con la Argentina. A partir de esas bases, el viaje del vicegobernador abrió nuevas perspectivas para el desarrollo económico e institucional.
Acompañado por el embajador de Argentina en Bulgaria, Gerónimo Cortes Funes, el vicegobernador se entrevistó con representantes del sector maderero, con los que realizó contactos para la concreción de inversiones en el Chaco por parte de empresarios de esa nación y de otros países de la Unión Europea. Las tratativas, especificó Ivanoff, se realizaron sobre la base de la posibilidad de inversiones en el sector energético; el tratamiento de agua potable y producción cárnica, además de la maderera.

El vicegobernador también se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Bulgaria, a la que transmitió la agenda completa de los empresarios del Chaco y las características de las inversiones necesarias para la provincia que a su vez interesan a los empresarios búlgaros. Además del dirigente de esa institución Tsvetan Simeonov; en su estadía en Bulgaria también dialogó con Alexander Bojilov, encargado del Área América Latina; Jordan Ianev, vicepresidente de la Agencia Gubernamental para los Búlgaros en el Exterior; y el asesor Dimitr Kararusinov.

Inversiones

La reunión con los representantes de la Cámara de Comercio e Industria fue fructífera, de acuerdo con el balance que el vicegobernador hizo desde Bulgaria, ya que el intercambio derivó en una agenda en común, basada en la información sobre los rubros productivos de la provincia; las empresas radicadas en el Chaco; y la orientación de las inversiones de los empresarios búlgaros. Esa agenda se nutrirá con la intervención del Estado provincial y la futura incorporación a las mesas de negocios de la Cámara de Comercio del Chaco, a partir de gestiones que realizarán el Ministerio de Economía y la responsable de la Agencia de Promoción de Inversiones, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Provincia, Theresa Durnbeck.

Con respecto a la Agencia Gubernamental para los Búlgaros en el Exterior, Bacileff Ivanoff explicó que se trata de un organismo que cuenta con apoyo estatal, tiene su sede en Bulgaria y mantiene contactos con las Asociaciones de Búlgaros existentes en diversos lugares del mundo, entre las cuales figuran las de la provincia del Chaco, en las ciudades de Presidencia Roque Sáenz Peña y Las Breñas.

En el Parlamento

Uno de tramos culminantes de la actividad que, en representación del gobierno del Chaco, Bacileff Ivanoff desarrolló en Sofía, la capital Bulgaria, fue la visita al Parlamento Búlgaro, donde fue recibido por el vicepresidente del Poder Legislativo, Petar Beron, y los legisladores Ahmed Jousein y Mincho Hrostov, integrantes de la Comisión Parlamentaria de Amistad Búlgaro-Argentina.

Con ellos, el vicegobernador chaqueño dialogó sobre cuestiones institucionales que hacen al funcionamiento del sistema presidencialista de la Argentina y el sistema parlamentario que rige en la nación búlgara. Teniendo en cuenta que en la provincia el vicegobernador cumple constitucionalmente el rol de nexo entre el Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados y que Bacileff Ivanoff fue legislador antes de ser electo para el cargo que desempeña en el Gobierno-, este intercambio fortalece desde el punto de vista de los conocimientos y la experiencia la delicada función que ejerce, que es la de llevar adelante la gestión gubernamental en las materias que requieren de la intervención legislativa.

Comentá la nota