Itzcovich adelantó que "va a haber cambios" en la metodología para medir la pobreza

El director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, dijo que está "seguro y convencido de que el trabajo" que se hace y añadió que la diferencia entre los resultados de los índices y la percepción en la sociedad "no es ni exclusivamente de ahora, de estos últimos dos años, ni tampoco de la Argentina".
"Estoy seguro y convencido de que el trabajo en el organismo está bien hecho, y por eso vamos a mostrarlo y ponerlo a disposición de los consejos académicos", afirmó el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos en declaraciones radiales.

En ese marco, el funcionario agregó que "la idea es abrir todo nuestro trabajo sobre el índice de precios del consumidor, la base de datos, la metodología, para que quede claro la forma en la que estamos trabajando".

Al ser consultado sobre las diferencias entre los resultados de los índices y la percepción de la población respondió: "Eso no es exclusivamente de ahora, ni de estos últimos dos años, ni tampoco es exclusivamente de la Argentina".

"En ocasión de salir el anterior índice de precios en el año 2000, el INDEC tuvo que editar unos libritos con ilustraciones de Landú que salieron a aclarar precisamente esto, por qué la gente no se ve representada por el índice de precios al consumidor", recordó Itzcovich.

Al respecto, agregó que "no es lo mismo el índice de precios al consumidor, el índice del costo de vida, el changuito del supermercado", al remarcar que "metodológicamente son cosas distintas".

"Por otro lado, en una reunión que tuvimos con el instituto de estadísticas de Francia, nos contaban que la percepción de los hogares es que aumentan el doble las cosas, en relación con lo que dice el instituto, y la percepción es similar a la de acá", dijo tras aclarar que se trata de uno de los "tres más reconocidos" del mundo.

También resaltó que desconoce la metodología que utilizan las consultoras privadas que cuestionan los datos oficiales, pero aseguró que "no tienen la capacidad operativa, de cobertura territorial, y manejo de cantidad de datos que tiene el INDEC".

Sobre la metodología de cálculos, dijo que "está publicada, seguimos la metodología 13 que está publicada desde el año 2000", y sobre los cambios introducidos puntualizó que "hicimos una actualización metodológica en puntos específicos como por ejemplo, las canastas estacionales, y eso está publicado en nuestra página web".

En cuanto a la manera de medir la pobreza, dijo Itzcovich que "va a haber cambios" porque no los deja conformes como se realiza, aunque destacó que "son procesos largos" que hay que "discutir con otras organizaciones, con otros ministerios, con la CEPAL, con Naciones Unidas".

"El objetivo es que esta metodología viene del año 90 y queremos mejorarla", finalizó el director técnico del INDEC.

Comentá la nota