ITUZAINGO: SE REALIZÓ EL ENCUENTRO REGIONAL DEL PROGRAMA JÓVENES Y MEMORIA

En La Torcaza se realizó el encuentro regional del Programa Jóvenes y Memoria, auspiciado por la Comisión Provincial por la Memoria, destinado a alumnos de escuelas polimodales que realizan proyectos educativos sobre derechos humanos.
Ituzaingó fue sede de la jornada de talleres que congregó a alumnos y docentes de las escuelas 4, 5, 6, 7, y 3 y las ESB 2, 16 y 20 del distrito. Y recibió también a las escuelas de Merlo 1, 10, 13 y 20 y las ESB 3 y 22.

Para encabezar el encuentro estuvieron el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, la Inspectora Jefe Distrital de Gestión Estatal, Marcela Cabadas, el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Ricardo Castro, la Directora de Derechos Humanos, Argentina Carrión y el Docente e investigador de la Universidad de la Plata e integrante del staff de "Jóvenes y Memoria", Diego Díaz.

El Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, dijo que es necesario "que las nuevas generaciones conozcan en profundidad lo que pasó en la década del 70 en la Argentina y otros países de Latinoamérica, para entender el presente y saber leer las noticias como por ejemplo la de Honduras".

"Teniendo conocimiento de la verdad, de aquello que durante mucho tiempo se calló, luego pueden ser ustedes los que decidan qué postura tomar, pero para eso hace falta compromiso y estímulos como este que hoy están recibiendo", señaló Nadal.

Por su parte, la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas, expresó su agradecimiento a los docentes "que en medio de un paro nacional no se ausentaron" y a los alumnos que forman parte del proyecto.

"Esta es una jornada de trabajo en la que podrán producir durante todo el día. Esta es la antesala del encuentro provincial que se realizará en Chapadmalal, por eso aprovéchenlo al máximo", dijo Cabadas.

Impulsada desde el área de Investigación y Enseñanza de la Comisión, la iniciativa destinada a estudiantes del nivel polimodal de la provincia de Buenos Aires propone a las escuelas diseñar proyectos de investigación para indagar en la historia local durante la dictadura.

La idea es que esa investigación se convierta en una producción final, que puede tratarse de una obra de teatro, una película documental, libros, programas de radio o muestras fotográficas.

Al final de cada año se realiza un encuentro plenario en Chapadmalal, donde se reúnen todas las escuelas participantes y los alumnos tienen la posibilidad de contar su historia, mostrar sus proyectos y debatir sobre ellos.

Para enmarcar el encuentro, la Directora de Derechos Humanos de la comuna, Argentina Carrión, presentó un video sobre la Noche de los Lápices realizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Luego, el coordinador Diego Díaz, anunció que recientemente el Ministerio de Educación de la Nación, declaró al Programa de interés educativo nacional. "Es un hecho muy importante para todos nosotros que formamos parte de este proyecto".

"Todo es muy fácil cuando existen municipios como el de Ituzaingó que colabora con todo lo que hace falta para realizar los encuentros, porque este programa necesita de las instituciones y en los últimos tiempos hay un fuerte compromiso", afirmó Díaz previo a dar lugar al primero de los talleres que se llevaron a cabo en dicho marco.

Comentá la nota