Ituzaingó: se realizó la consulta pública

Tal como estaba previsto se realizo en la tarde-noche de ayer la Consulta pública en el Concejo Deliberante de Ituzaingó, en donde los vecinos de dicho distrito pudieron dar a conocer su posición respecto de la iniciativa del Ejecutivo Municipal de implementar el "Servicio de protección a la niñez y adolescencia en actividades de esparcimiento nocturno" y la "creación y disposiciones generales de la dirección de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes".
Antes de iniciarse la sesión, el Secretario de Gobierno de la comuna de Ituzaingó, Alfredo Almeida le decía a noticiasdebsas.com.ar que "este proyecto intenta aportar un elemento más de ayuda a lo que la sociedad esta padeciendo hoy. Nos parece que es fundamental que los padres tengan más control sobre el accionar de sus hijos. Nosotros como Estado Municipal realizamos los controles pertinentes para que los menores no entren a los boliches fuera de los horarios establecidos o que en esos mismos boliches le vendan alcohol, pero no podemos hacer nada cuando los chicos se juntan en la casa para hacer la denominada "previa", entonces la idea es armar un equipo de profesionales que nos ayuden a atender a estos chicos que andan alcoholizados o drogados en la calle y que le podamos brindar a los padres de esos chicos una herramienta de ayuda y contención".

El funcionario municipal destacó que "este proyecto a sido recibido con beneplácito por la comunidad, aunque obviamente siempre surgen intereses políticos minoritarios que se oponen a cualquier iniciativa del Gobierno Municipal. Inclusive hemos realizado reuniones públicas en donde han participado jueces, fiscales, expertos en el área de minoridad y familia que nos han ayudado a perfeccionar el proyecto que la semana que viene debatirán los concejales en el recinto".

De acuerdo a lo que anunció al inicio de la sesión, el Presidente del HCD, Roberto Rocha, cada expositor contó con 8 minutos para hacer su exposición. Finalmente fueron menos de los que se habían anotado previamente, los que en definitiva participaron de la Consulta.

Durante las exposiciones hubo algunas interesantes, mientras que otras rozaron lo ridículo, mezclando la política partidaria con los egoísmos propios de aquellos que solamente se creen dueños de la verdad.

Quizá las posiciones más sólidas partieron de los dichos del Juez de familia de Morón, Dr. Romano, del Pastor Evangelista Alejandro Rodríguez y de los presidentes de los foros de seguridad de Ituzaingó, Aida de Stradis y Alejandro Romero.

En lo que respecta a las voces opositoras, las exposiciones fueron realmente pobres. La actual pareja del concejal pastor Mario Revel, Elena Saldivia fue una rara mezcla de "autobombo", proclamándose como una especialista en el tema, y oponiéndose sin fundamentos.

Pero quizá las dos voces más exiguas fueron las de los hijos de dirigentes políticos opositores al oficialismo de Ituzaingó, nos referimos a Julian Basteiro, hijo del diputado socialista, y Esteban Vallarino, hijo del eterno concejal opositor.

Ambos vinieron preparados con sus respectivos escritos, como si los hubieran mandado con el libreto, aunque por la forma en que leyeron y las equivocaciones que cometieron al hacerlo, dio toda la sensación que no lo habian preparado. Las contradicciones entre los propios dichos fueron tales, que hasta los propios concejales de la oposición ponían cara de no entender lo que decían.

Esteban Vallarino fiel a su progenitor, se llevó un reloj y un grabador para hacer su propio control. Durante su alocución, que excedió el tiempo permitido, pidió que el oficialismo "haga una autocrítica" por la actual situación de inseguridad, lo que motivo que desde la barra le pidieran "decile a tu papá que haga autocrítica por el apoyo que le dio a De la Rúa, nosotros no nos olvidamos que uds son los responsables de la crisis del 2001". Por supuesto el Vallarino junior no respondió, mientras el Vallarino senior agacho la cabeza como síntoma de vergüenza.

El pequeño Julian Basteiro también tuvo su replica. Al salir del recinto, un vecino le preguntó por las leyes que su "papá" había propuesto en el Congreso par ayudar a los jóvenes o para que haya más seguridad, recibiendo solamente un absoluto silencio de parte del churumbel Basteiro

Comentá la nota