ITUZAINGO Descalzo pidió por coparticipación y autonomía

El intendente Alberto Descalzo asumió a principios de semana como presidente de la regional bonaerense de la FAM. El acto se llevó a cabo el lunes último en La Plata, con una asistencia de autoridades.

Entre los concurrentes estuvieron los dos mencionados intendentes, el gobernador Daniel Scioli y su vice, Alberto Balestrini; el ministro del Interior Florencio Randazzo y el ex presidente Néstor Kirchner. Además, el amigo de Descalzo y vecino de Ituzaingó, Horacio González, quien ocupa la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia; y una importante cantidad de jefes comunales.

Como vicepresidente de la FAM provincial fue nombrado Daniel Molina, jefe comunal de Necochea, y tercero en la nómina asumió Ricardo Móccero, un intendente vecinalista de Coronel Suárez.

Con su nuevo puesto, Descalzo quedó al mando de la Federación que reúne a los 134 distritos de la Provincia y deberá encargarse, por estos tiempos, de las negociaciones mas duras, referidas a la coparticipación y la autonomía municipal, insistentemente reclamadas por los intendentes.

A esto se refirió el jefe comunal de Ituzaingó en su primer discurso a cargo de la FAM. «En 2001 la crisis ocasionó graves problemas en la provincia y tuvimos que hacernos cargo desde el gobierno municipal de muchas de esas cosas que todavía tenemos que enfrentar con las tasas de servicios generales. Pero no le escapamos, sino que al contrario, queremos hacernos cargo de cada una de estas cosas, pero para eso tenemos que cambiar la vieja Ley Orgánica de las Municipalidades y de aquella Constitución del año 1930, y la verdad creo que en algún momento hay que impulsar las autonomías de nuestros municipios para afrontar nuestros problemas y darle una mejor calidad de vida a nuestros vecinos», opinó Descalzo.

Como hace habitualmente cuando el presidente del Partido Justicialista está presente, el intendente aprovechó para agradecer a Kirchner y le adjudicó al ex mandatario la creación de la FAM. «Le agradecemos a Néstor Kirchner el aporte que hizo en la Universidad de La Plata cuando habló a favor de la coparticipación de la Provincia de Buenos Aires», concluyó al respecto.

Cuando se refirió a su gestión futura, Descalzo opinó que «hay cosas que a veces salen de la Legislatura y los intendentes no estamos de acuerdo, por eso queremos trabajar en forma articulada. La presencia de la FAM tiene que ver con un trabajo conjunto con el Senado de la Provincia, con la Cámara de Diputados y con el Poder Ejecutivo». La Cámara baja, mencionada por el intendente, se encuentra al mando de González, quien fue presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó en el primer gobierno de Descalzo.

 «Sabemos que el desafío depende mucho del trabajo de los intendentes de los diferentes partidos podamos llevar adelante la descentralización», concluyó el jefe comunal para dar la palabra a Scioli, quien defendió la autonomía de los distritos cuando dijo que «si hay una provincia que merece la descentralización y la autonomía municipal, es la provincia de Buenos Aires».

El acto fue cerrado por Kirchner, quien mencionó los aspectos positivos del modelo económico argentino que «mantienen a la economía real inmune a los efectos de la crisis en los mercados de todo el mundo». Además pronosticó que «el Producto Bruto Interno seguirá creciendo si se profundizan las aristas del actual sistema de acumulación».

Antes de terminar, Kirchner expresó el saludo de la presidente Cristina Fernández y dijo que «tenemos que tener en claro que toda tarea del gobierno que lleve a la plena convivencia en Argentina (…) por eso, se requiere mucha responsabilidad con la patria y no con la divisa partidaria», concluyó.

Comentá la nota