Itoiz: El lunes me voy a presentar ante la Fiscalía

"Me sorprende la falta de comunicación entre quien me hizo la nota que fue Federico Monti y quien la escribió, que fue Omar Bello, porque en realidad hay una falta a la verdad en esa crónica. Después de hablar diez minutos por teléfono y aclarar algunas cosas con Monti la crónica dice que la única respuesta que yo di a las preguntas que él me hizo fue que Libonatti se parece a Fort y que vaya a la Justicia a hacer la denuncia.
Es una falta de respeto hacia mi persona, primero porque no se dice la verdad, porque yo le aclaré bastantes otras cosas a Monti, entre ellas lo que tenía que ver con el gasto que son 700.000 pesos, y que Libonatti además, fue miembro de la Tasa hace un mes, y repasando la ordenanza de Tasa Complementaria de Seguridad es la comisión la que debe llevar adelante los balances y los controles de los gastos. Que todos los gastos que se han hecho durante este año y todos los años que nosotros administramos la Tasa de Seguridad fue siempre con el aval y la firma de los miembros de la Comisión de la Tasa, entre ellos Libonatti, y Giapor en este momento.

Cuando se habla de 700.000 pesos en la cuenta bancaria se habla de 700.000 pesos que, en la lectura de un presupuesto, hay que hacerla un poquito más compleja. De esos 700.000 pesos que Libonatti dice que había en abril, más de 351.000 ya estaban comprometidos no devengados. ¿Qué quiere decir comprometidos no devengados? Comprometidos no devengados quiere decir que ya se habían hecho las contrataciones y todavía no se habían pagado, porque todavía no se habían ejecutado o entregado la mercadería o se había demorado el pago de la Municipalidad, pero ya estaba comprometido eso.

El resto del dinero se fue gastando como se gasta desde que nosotros asumimos la Tasa de Seguridad, porque gracias a Dios desde que nosotros asumimos se gasta en lo que se tiene que gastar, que es en seguridad. Hubo otra época en que ni Libonatti ni algunos periodistas que hoy hablan dijeron nada, pero la Tasa esa se manipuló y se gastó en otros fondos en que no debería haberse gastado, porque esa es una Tasa de gasto específico en seguridad. No recuerdo a Libonatti ni a muchos periodistas que hoy hablan haber hablado en ese momento de la malversación de fondos que se estaba haciendo con respecto a la Tasa de Seguridad.

Hoy podemos hablar de la Tasa de Seguridad porque la administramos. La administramos como corresponde, la gastamos en seguridad.

Todos los gastos, todos los suministros, todas las órdenes de compra están a disposición de quien quiera en la Contaduría de la Municipalidad, como lo estuvieron siempre a disposición de Libonatti y de todos los miembros de la Comisión de Seguimiento.

Y además nosotros tenemos un control interno que va más allá del control que pueda hacer la propia Comisión, que es el control del Tribunal de Cuentas que es quien audita y ante quien tenemos la obligación de demostrar cómo se efectúan las compras y cómo se ejecutan los gastos.

Que un diario a través de una nota que me hacen por teléfono respecto a unas declaraciones que hizo un señor por la mañana en una radio, después de hablar diez minutos con Federico Monti por teléfono, de aclararle varias cosas, ponga en su crónica que como única respuesta que yo le di al diario es que Libonatti se parece Ricardo Fort, que por supuesto que lo digo porque tiene una compulsión por aparecer en los medios interminable, me parece una falta de respeto a mi persona y a los lectores, porque no se les está diciendo la verdad.

Porque me hubiera gustado que Monti le hubiera dicho a Bello todo el resto de las otras cosas que le contesté en ese reportaje, o por lo menos que me hubieran llamado, que me hubieran citado a una nota como corresponde, y me hubieran preguntado una por una todas las cuestiones que él se pregunta en esa nota que redacta como crónica y que a mí nunca me fueron preguntadas directamente por ningún periodista de este diario.

Espero, y quiero aclarar que estoy grabando esta conversación, que salga completa como yo la estoy diciendo porque estoy tratando de ejercer mi derecho constitucional a réplica, que no es un derecho que se genera del ciudadano hacia el medio, sino que es una obligación que tiene el medio hacia el ciudadano.

Entonces, como yo entiendo que hay una falta a la verdad en esa nota, puntualmente en el lugar donde dice que como única respuesta yo dije que Libonatti se parece a Fort y tiene que ir a la Justicia, que lo sigo sosteniendo, porque si tiene dudas Libonatti más allá de ir por los medios de comunicación sembrando sospechas, tendría que cruzarse a la Fiscalía, presentar las pruebas o abrir una causa penal que nos investigue... de hecho lo voy a hacer. El lunes me voy a presentar ante la Fiscalía para que me investiguen el funcionamiento de la Tasa de Seguridad. Y después si existe alguna condena, hacer esas aseveraciones que hace.

Pero quiero reiterar. A mí la nota por teléfono me la hizo Federico Monti, no me la hizo Omar Bello. Por lo tanto, extraño que de esa manera se haya manipulado mi charla con Monti y que se haya dicho que la única respuesta que yo le di fue esa.

Espero que todo lo que estoy diciendo salga completo, en honor a la verdad. Y obviamente cuando quieran saber o quieran preguntarme puntualmente sobre alguna cuestión de la Tasa de Seguridad, simplemente con citarme para hacer una nota alcanza.

Quería aclarar eso y que salga como corresponde".

Respuesta al señor Damián Itoiz

Escribe: Omar Bello

El señor Damián Itoiz pidió derecho a réplica y como corresponde se lo dimos.

Lamento profundamente que haya una tendencia de los funcionarios públicos a personalizar las figuras de los periodistas. Algo que siento como claramente intimidatorio. Me resulta realmente penoso que los funcionarios decidan presentarse a la Justicia recién después de una nota "supuestamente mentirosa". Me pregunto, ¿qué hubiera pasado si esta nota no hubiese salido? También me pregunto ¿Cuál es la intención de este tipo de respuestas?, que, como ya ocurrió con la nota de Los Campanelli del poder, parece una constante de parte de los funcionarios. En cuanto a quién el secretario le dio la nota, el diario La Verdad, como todos los diarios en el mundo, trabaja en equipo. Mientras yo llamaba a algunas personas, el resto de los periodistas llamaba a otras. Justamente, porque se trataba de un problema delicado buscamos la opinión de todos los involucrados, incluso algunas no se publicaron. Sinceramente en este caso particular, más que una metáfora del Willy Wonca criollo, esperábamos algo muy simple de parte del funcionario: "Estaré enviando la información al Concejo en tal fecha". No ocurrió.

Quiero aclarar algo: las afirmaciones del señor Itoiz acerca de las incomunicaciones entre Federico Monti y yo corren por cuenta y orden de su particular sentido de entender el trabajo en equipo. Así que considero innecesario extenderme acerca de quien habló con él. Por otro lado, sería mucho más fácil haber contestado diciendo "les envío los papeles probatorios" en lugar de enojarse airadamente cuando ve sus propias declaraciones transcriptas. Es cierto que en el medio de un tema como este introducir una humorada resulta poco serio, pero no fue culpa del entrevistador sino del entrevistado que la formuló.

Saludo la actitud del señor Itoiz de presentarse a la Justicia, seguiremos el caso con cuidado y aprovecho esta oportunidad para aclarar que vamos a seguir adelante a pesar de ese tipo de actitudes a las que ya nos estamos acostumbrando y sin duda no contribuyen al ejercicio de la libertad de prensa

Comentá la nota