Italianos invertirán 69 millones de dólares para generar energía solar

Italianos invertirán 69 millones de dólares para generar energía solar

La empresa ECOS confirmó que a partir de noviembre inicia la construcción de una Central de Generación de Energía Solar y estiman que a mediados del año próximo comenzar la producción física de la energía. El lugar elegido es Villa Unión y la inversión será netamente privada, se informó.

El Gobierno de la Provincia acordó con la empresa italiana ECOS la construcción de una Central de Generación de Energía Solar en Villa Unión, departamento Coronel Felipe Varela.

El emprendimiento producirá 30 megas de potencia y demandará una inversión total de 69 millones de dólares. Se prevé en noviembre o diciembre comenzar la construcción del primer módulo que producirá 10 megas.

Estiman a mediados del 2015 comenzar la producción física de energía. Los paneles solares empleados serán adquiridos a la empresa riojana Led-Lar.

Este lunes por la noche el gobernador Beder Herrera recibió a directivos de la empresa italiana ECOS en la Residencia Oficial de Gobernadores, ocasión en la que acordaron que la empresa extranjera construya en Villa Unión una central de generación de energía solar.

Como se recordará de la iniciativa también participa la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria y la aspiración de la provincia además de los 10 megas a generar en Villa Unión, es avanzar hacia otros 30 megas más a través de emprendimientos similares en localidades como Patquía, Aimogasta y Chepes.

Luego de la reunión, el presidente de ECOS de Italia, Fausto Saccaro, destacó la importancia del encuentro con el gobernador debido a que “se ha acordado con el Gobierno de la Provincia la construcción de una central de generación fotovoltaica de 10 megas, un emprendimiento muy importante, a la cual seguirán otras dos de 10 megas cada una, totalizando una cantidad de 30 megas instalados”.

Saccaro dio a conocer además que “en Villa Unión se construirán los primeros 20 megas y ya están determinados los terrenos para la construcción sobre la Ruta 40”. Asimismo, informó que el monto de inversión para la generación de 10 megas es de 23 millones de dólares. Es decir que el proyecto completo demandará una inversión de 69 millones de dólares. “La empresa ECOS desarrolla actividades en Italia y otros países, realizando las inversiones con recursos propios y la asistencia de entes financieros internacionales”, reflejó.

El presidente de la firma italiana informó que las tareas de construcción darían inicio este año. “En noviembre o diciembre comenzarían los trabajos de lo que será la Central de Generación Fotovoltaica, que tendrían un plazo de duración de 7 meses, por lo que en julio o agosto del 2015 estaría concluida la obra y comenzaría la producción física de energía de la primera planta de 10 megas”, detalló. A la vez, dijo que “para cada módulo de 10 megas, se requieren 30 hectáreas de terreno, donde se disponen los paneles solares”.

Así también, manifestó que la mano de obra empleada en el emprendimiento sería mayoritariamente local. Además, dio a conocer que los paneles solares empleados serán adquiridos a la empresa estatal con sede en Chamical, Led-Lar.

Comentá la nota