Italia vive una situación similar a la de postguerra

A más de 3.000.000 de italianos no les alcanza el dinero para poder comer. Muchos, ante la posibilidad de que se duplique el desempleo, comenzaron a buscar trabajos lejos de sus casas. Dicen que "el panorama es más que gris"
En Italia se vive una situación similar a la postguerra, ya que a 3.600.000 individuos no les alcanza el dinero para poder comer. Esto lo sufren más las familias con tres o más hijos y los que viven solos, especialmente mujeres y ancianos, quienes tienen "insuficientes recursos para comprar alimentos", remarcó un estudio Del Instituto de Estadística.

Sin embargo, esta no es la única cifra desalentadora. Según el organismo, el año pasado ya el 33% de las familias había señalado que no podían afrontar un gasto imprevisto superior a los 700 euros y 6.000.000 de italianos tenían dificultades para calefaccionar su casa, algo que ha crecido en el último tiempo como consecuencia de la crisis financiera que vive el mundo.

A su vez, el 16,8% dijo tener problemas a la hora de comprar la ropa que necesitan, mientras que el 11,1% indicó que, pese a que hay un sistema sanitario nacional que cubre la asistencia médica, no puede pagar otros gastos relacionados con la materia.

La división de Italia (norte y sur) también marca una clara diferencia, ya que en la parte baja del país se nota una más limitada situación económica, donde el 22% de las familias "llega con gran dificultad a fin de mes".

Al mismo tiempo, la desocupación es una realidad que podría duplicarse del 7% al 14%, teniendo en cuenta que las industrias están dejando de recibir órdenes de compra desde países como Alemania y China, por lo que muchos jóvenes se alejan de sus casas, como en la posteguerra, en busca de trabajos.

Ante esto, y con razón, el sociólogo Renato Mannheimer, reconocido por los sondeos de opinión, subrayó: "Los italianos están espantados por la crisis (…) El panorama es más que gris", publicó el diario Clarín.

Comentá la nota