Italia va a las urnas en una crisis histórica y la izquierda es favorita

Italia va a las urnas en una crisis histórica y la izquierda es favorita
Por Julio Algañaraz

Hoy y mañana elige legisladores que deberán formar el gobierno. Un cómico es la gran sorpresa de la campaña.

Cuarenta y siete millones de italianos (más tres millones residentes en el exterior, que ya sufragaron), han sido convocados a votar hoy y mañana en cruciales elecciones generales parlamentarias en las que, según sondeos secretos que está prohibido publicar en los medios de prensa de Italia, ganaría la centroizquierda que lleva como candidato a primer ministro a Pier Luigi Bersani.

Los sondeos fueron publicados en Suiza, con entrevistas a los principales responsables de los institutos especializados italianos. Ninguno pronostica como eventual ganador al ex premier conservador Silvio Berlusconi, que en la última medición pública, el 8 de este mes, llegaba casi al 30%, a sólo 3 ó 4 puntos de Bersani y en alza. Pero Berlusconi podría dar la gran sorpresa y salir primero, bloqueando de hecho la formación de un gobierno porque il Cavaliere carece de aliados imprescindibles para dar vida a un gabinete ministerial. La crisis institucional sería en este caso muy dramática.

En 67 mil distritos esparcidos en las veinte regiones, se votará entre las 8 y las 22 horas de hoy y entre las 7 y las 15 de mañana, con cuatro horas menos en la Argentina. Italia tiene un régimen parlamentario en el que nacen y mueren los gobiernos en las dos cámaras legislativas. También son los diputados y senadores los que eligen al presidente de la República por siete años, una cita que tendrá lugar en mayo y que está adquiriendo un importante perfil político.

En un clima tenso y en medio del escepticismo de la gente común, muy afectada por la peor crisis económica y social desde el nacimiento de la República, en 1947, los italianos deben elegir un Parlamento de 630 diputados y 315 senadores, con una ley electoral complicada.

Un sitio de la agencia on line del cantón Ticino, el único de lengua italiana en la Confederación Helvética, señaló hoy que el comediante genovés Beppe Grillo, de 64 años, cuya figura domina netamente la escena en el final de la campaña, conquistaría el 20/21% de los votos, según dijo Nicola Piépolo, uno de los principales especialistas en sondeos de la península. Lo mismo cree Maurizio Pessato, del prestigioso instituto Swg de Trieste. El director de Lorien, Antonio Valente, cree que Grillo superará el 20% “porque representa una nueva política, no la antipolítica”.

Se estima que las urnas demostrarán que Beppe Grillo con su Movimiento 5 Estrellas es ya la segunda fuerza política del país, detrás del Partido Democrático de Bersani, a quien Grillo ataca despiadamente como lo hace con Berlusconi y Monti.

El PDL de Berlusconi arañaría el 20% y con sus aliados en coalición llegaría al 30%, con cuatro o cinco puntos menos que la coalición de centroizquierda vencedora, según los sondeos. El premier centrista Monti, en cambio, obtendría un resultado mediocre, en torno al 10 por ciento.

La ley electoral da un premio de mayoría absoluta a la primera minoría, que en este caso sería la sinistra de Bersani, con el 55% de los diputados a nivel nacional, o sea 340 bancas. En el Senado, los premios de mayoría son por región y ninguno de los contendientes lograrían los 158 asientos necesarios para gobernar autónomamente. En este caso, los opositores pueden paralizar el Parlamento.

Bersani ha declarado varias veces que está dispuesto a gobernar en alianza con Monti. Pero surge el problema de que tal vez el premier no obtenga un número de senadores importante y su aporte sea insuficiente. A la centroizquierda no le quedará en ese caso otro remedio que buscar un acuerdo con las fuerzas de Grillo, hasta ahora tozudamente contrarias a cualquier arreglo “con la casta política, incapaz y corrompida”. Se estima que los “grillitos” obtendrán un centenar de diputados y entre 20 y 30 senadores.

Mientras tanto, surge una variante muy importante: el papel que jugaría el ex primer ministro de la coalición del Olivo, Romano Prodi, una figura de enorme prestigio internacional. Prodi le ganó dos veces las elecciones a Silvio Berlusconi. Católico, ex presidente de la Unión Europea y actual brazo derecho del secretario general de las Naciones Unidas en los conflictos africanos, Prodi es de la ciudad de Boloña.

Al parecer, el mundo prodiano boloñés está en muy buenas relaciones con los “grillitos” de Emilia-Romaña. Además Beppe Grillo lo aprecia como el mejor de los peores y es probable que el Premio Nobel Darío Fo, que apoya al comediante genovés, contribuya a proponer a Prodi como el más potable candidato para la presidencia de la República. Italia entraría en este caso en una nueva era política, con Silvio Berlusconi encaminado al ocaso definitivo.

Comentá la nota