Italia recibirá a tres detenidos de Guantánamo

En medio del escándalo que lo envuelve, el premier italiano se jactó de que su país es el primero en ayudar con acciones concretas para cerrar esa prisión.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes que Italia aceptó recibir a tres detenidos de la prisión de Guantánamo. Lo hizo tras una reunión con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"Agradecí al primer ministro su apoyo a nuestra política de cierre de Guantánamo", declaró Obama a la salida de una reunión con Berlusconi en la Casa Blanca y luego destacó: "No son sólo palabras, Italia está de acuerdo en recibir a tres detenidos específicos".

Por su parte, Berlusconi dijo: "Queremos ser el país en primera fila, el primer país en dar una mano a Estados Unidos en lo que concierne a la necesaria clausura de la prisión de Guantánamo", informó la agencia de noticias ANSA.

El mes pasado, el canciller italiano, Franco Frattini, dijo que Italia estaba analizando una solicitud estadounidense para que recibiera a dos prisioneros tunecinos que se encuentran en Guantánamo.

Previamente, la Unión Europea (UE) acordó ayudar al gobierno de Obama a "dar la vuelta a la página" sobre la prisión de Guantánamo.

En un comunicado conjunto, la UE y Washington señalaron que algunas naciones del bloque europeo están listas "para ayudar con la recepción de ciertos ex detenidos de Guantánamo, con base en un análisis caso por caso".

Obama ordenó a poco de asumir en enero el cierre en un año de la prisión de Guantánamo, devenido en símbolo de los excesos de la "guerra contra el terrorismo" lanzada por el presidente George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La prisión fue abierta en 2002 y cuenta con 230 prisioneros.

Comentá la nota