Italia: perpetua a nueve ex SS alemanes por asesinar a 350 civiles en 1944

Nueve ex SS alemanes que ahora tienen entre 84 y 90 años de edad, fueron condenados a cadena perpetua en ausencia por el tribunal militar de Roma por la matanza de 350 civiles en agosto de 1944 en pueblos de Toscana.

Once ex naxis comparecieron por esa matanza pero uno de ellos, Max Roithmeier, ex sargento de las SS, murió durante el juicio, y un segundo, Walter Waage, fue absuelto por el tribunal.

Los otros nueve fueron condenados a cadena perpetua por haber "participado en la violencia y homicidio" de "unos 350 ciudadanos italianos entre los cuales figuraban numerosas mujeres, ancianos y niños, desarmados", y por haber "actuado con crueldad y premeditación"", según la sentencia del tribunal.

Alemania fue condenada como "responsable civil" y por lo tanto deberá entregar una primera indemnización de 1,25 millones de euros a las familias de las víctimas.

"Esta sentencia hace justicia hacia quienes sufrieron directamente las atrocidades del nazismo", comentó el presidente de Toscana, Claudio Martini, hablando de una "página terrible de la historia. Incluso si pasaron 65 años, no debemos olvidar lo que ha ocurrido".

Unos 350 habitantes de pueblos de Toscana, Bardine di San Terezo, Tendola y Valla, fueron asesinados el 19 y el 27 de agosto de 1944. En Bardine di San Terezo, 53 hombres fueron fusilados y sus cuerpos fueron exhibidos con un cartel que decía: "He aquí la suerte para quienes ayudan a los partisanos".

La investigación pudo ser reabierta tras el hallazgo de 1994 en un armario -bautizado "el armario de la vergüenza"- de 695 libretas militares de soldados alemanes que podían ser demandados ante la justicia por crímenes de guerra durante la retirada de las tropas nazis en 1944 en Toscana y Emilia Romaña.

La demanda estuvo a cargo del tribunal militar de La Spezia (noroeste) y luego transferida al tribunal militar de Roma.

Comentá la nota