Italia: la izquierda elige a Dario Franceschini como su nuevo líder

Italia: la izquierda elige a Dario Franceschini como su nuevo líder
La izquierda italiana, en crisis por una serie de derrotas electorales y la dimisión de su líder, Walter Veltroni, se concedió este sábado un respiro nombrando jefe del Partido Demócrata (PD) para los próximos ocho meses a Dario Franceschini, brazo derecho de su predecesor.
"Hoy 1.258 delegados participaron en el voto. Dario Franceschini obtuvo 1.047 votos contra 92 para Arturo Parisi", el segundo candidato, anunció Anna Finocchiaro, presidenta de los senadores del PD y responsable de la gestión de la asamblea convocada por el partido para elegir a su nuevo líder.

"El optimismo ha vuelto, además de la confianza y la voluntad de luchar. Hoy podemos afrontar el futuro", declaró Franceschini tras su elección.

Minado por una serie de fracasos electorales que desataron duras críticas contra él en el seno del partido, Walter Veltroni dimitió el martes, a poco más de tres meses para las elecciones europeas.

"Entiendo el papel de secretario como un servicio al partido. No estoy aquí para preparar mi futuro personal. Mi trabajo terminará en octubre, con las primarias y el congreso", había dicho previamente a su elección Franceschini, al presentar su candidatura a los delegados del PD reunidos en Roma.

"Será difícil pero lo lograremos", aseguró este abogado de 50 años.

"La elección de Franceschini es una solución que permite ganar tiempo, aplazar la elección definitiva de un líder. No sé si es una buena decisión. Puede traducirse en ocho meses de incertidumbre", afirmó a la AFP Roberto D'Alimonte, profesor de Ciencias Políticas de la universidad de Florencia (centro-norte).

D'Alimonte reconoció que, en todo caso, Franceschini "es libre" para usar "los poderes que le concede el estatuto del partido" por lo que podría lograr resultados positivos, ya que no hará campaña para el congreso de octubre, en el que ya excluyó su participación.

Franceschini ya anunció que ejercerá plenamente todas sus prerrogativas como líder del PD.

"Franceschini es más un regente que un líder", criticó inmediatamente tras su elección Fabrizio Cicchitto, jefe de los diputados del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido del primer ministro conservador Silvio Berlusconi.

El nuevo líder del PD debe hacer frente a una caída de popularidad de su partido, que perdió a mitad de febrero dos puntos respecto al mes anterior con lo que sólo alcanza un 25% de apoyo entre los votantes.

Franceschini entró en el PD de Walter Veltroni cuando el ex alcalde de Roma creó esa formación en 2007, convirtiéndose en la mano derecha de Veltroni. El PD obtuvo un 33% de votos en las legislativas de abril de 2008.

El PD nació de la fusión entre los ex comunistas de los Demócratas de Izquierda y los católicos de izquierda de La Margarita, dos corrientes de la izquierda enfrentadas por temas como la eutanasia o el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Comentá la nota