Italia: continúa la incertidumbre sobre los argentinos que irán al Parlamento

Italia: continúa la incertidumbre sobre los argentinos que irán al Parlamento
Por: Pablo Jiménez.

Habrá que esperar otro día más para saber finalmente quiénes son los argentinos y sudamericanos que van a ocupar las dos bancas en el Senado y las cuatro en Diputados que están en juego por la región de América Meridional en el Parlamento italiano.

La compleja modalidad de la elección hizo que se demorara el recuento. Es que cada elector debía elegir un partido, pero además debía anotar el apellido de hasta dos candidatos a senador y diputado. Es por eso que pasadas más de 24 horas del inicio del recuento aún no están definidos los nombres de sus ocupantes, pero sí de los partidos que se quedaron con esos lugares.

"Habrá que esperar otro día. Mañana (miércoles) a las 9 hora argentina se sabrá finalmente quienes ingresarán al Parlamento", relató en diálogo con ámbito.com el ítalo-argentino Eugenio San Gregorio, candidato a diputado por "Unione Sudamerica Emigrati Italiani" (USEI).

San Gregorio es uno de los candidatos que prefirió viajar directamente a Roma y esperar los resultados en el Ministerio del Interior, sin embargo el martes por la noche regresaba sin saber si será legislador.

"Estoy en el avión volviendo a Buenos Aires. Creíamos que a esta altura iban a estar los nombres, pero habrá que esperar un poco más. Por lo menos nos llevamos la certeza de que el partido tendrá un representante en la Cámara (diputados)", relata el empresario que vive en La Matanza.

Según los datos oficiales, el "Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior" (MAIE) fue el partido que más votos consiguió en la votación regional y en Argentina.

En total el partido obtuvo 129.831 sufragios (39,25%) para senadores y 129.831 (39,25%) para diputados. Así logró una banca en el Senado y dos en Diputados.

Según arriesgaban algunos, en el partido casi no hay dudas de que la banca en el Senado irá para el médico Claudio Zin y una de las de Diputados para el fundador de este espacio Ricardo Merlo. La otra sería para el cirujano cordobés Mario Borghese.

En Argentina habrían pesado el perfil mediático de Zin y la cantidad de italianos que votaron en Córdoba que, según datos oficiales, fue el segundo distrito del país con 23.933 sufragios.

En segundo lugar quedó el "Partido Democrático" (PD) que iba atado al candidato a premier Pier Luigi Bersani (el postulante más votado). La fuerza de centroizquierda logró 79.694 votos (27,10%) para senadores y 90.716 (27,43%) para diputados.

De esta forma, el movimiento consiguió una banca en Diputados, que sería para el ítalo-brasileño Fabio Porta, aunque también está pugnando por un lugar el humorista Luis Melieni, más conocido como Gino Renni. Además consiguió un senador, puesto que se dirimen Francesco Rotundo y Francisco Nardelli.

La última banca de diputados fue para la USEI, que logró 44.024 votos (13,31%). Si bien aún no se sabe quién la ocupará, corre con ventaja el empresario inmobiliario y de la construcción Eugenio San Gregorio.

Decepcionante fue la actuación de "Italiani per la Libertá" (IPL), el espacio que comanda el exembajador menemista ante la Santa Sede, Esteban Caselli, quien buscaba la reelección en el Senado.

De su mano fue también la vedette Iliana Calabró, quien finalmente no aportó su plus mediático y se quedó también fuera del Parlamento.

• El voto argentino

El escrutinio, arrojó algunos datos interesantes de la Argentina. Se conoció durante este martes que el país aportó un total de 202.278 votos, que corresponden al 36% del padrón total de los votantes extranjeros, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano.

De esos votos, 60.512 fueron emitidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23.933 en Córdoba, 21.122 en La Plata, 32.856 en Mar del Plata y 33.252 en Rosario.

Otro dato de color fue que el "Movimento 5 Stelle" (M5S) del cómico Bepe Grillo, quien fue la gran revelación de esta elección -a tal punto de ser el hombre clave a seducir por la centroizquierda para poder conformar gobierno-, no tuvo muchos seguidores y quedó último entre las preferencias de los ítalo-argentinos.

Comentá la nota