Italia: Bersani, líder de la centroizquierda, tiene la dura misión de formar gobierno

Italia: Bersani, líder de la centroizquierda, tiene la dura misión de formar gobierno
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, encargó a Pier Luigi Bersani, el líder del Partido Democrático y de la coalición de centroizquierda, la formación de un nuevo gobierno, por lo que deberá buscar el apoyo de la mayoría en el Parlamento.

En las elecciones de finales de febrero su coalición obtuvo mayoría en la Cámara de Representantes, pero no en el Senado, donde necesita un socio de coalición. Bersani se mostró como un férreo opositor del magnate de centroderecha Silvio Berlusconi, con el que no quiere aliarse para intentar formar un gobierno, y espera el respaldo en el Senado del movimiento "antisistema" del cómico Beppe Grillo, quien se resiste a una alianza con un "político tradicional".

Napolitano había celebrado consultas con los líderes de todos los partidos y coaliciones para sondear las opciones de formación de gobierno, tres semanas después de la celebración de elecciones parlamentarias, que culminaron con resultados muy ajustados. "He llegado a la conclusión de que el destinatario del encargo sea el jefe de la coalición de centroizquierda, Pier Luigi Bersani. A pesar de haber obtenido un margen de ventaja bastante estrecho, está objetivamente en condiciones más favorables para buscar una solución al problema de Gobierno a través del contacto con otras fuerzas en el Parlamento", dijo Napolitano.

"Siento y mi partido siente la responsabilidad de hacer algo por este país", señaló Bersani, quien añadió que su objetivo es formar un ejecutivo que realice verdaderos cambios y reformas.

Si se forma nuevo gobierno pero éste no logra hacerse con la confianza de las dos cámaras del Parlamento, podrían convocarse elecciones como pronto en junio. Pero no podrían celebrarse hasta que el Parlamento vote a un sucesor de Napolitano, cuyo mandato termina en mayo.

Comentá la nota