Italia: Berlusconi presiona a Bersani para integrar el nuevo gobierno

Italia: Berlusconi presiona a Bersani para integrar el nuevo gobierno

Italia se encuentra en una "situación dramática" y requiere de un "gobierno que haga milagros", declaró el lunes el jefe de la izquierda Pier Luigi Bersani en el marco de sus consultas para tratar de formar un gobierno surgido de las elecciones de fines de febrero.

"La verdad es que estamos en una situación dramática (...) Tenemos necesidad de un gobierno que haga milagros", declaró luego de consultar con los sindicatos, que anteceden otras entrevistas previstas el martes con las otras formaciones representadas en el parlamento.

Italia, en recesión, está afectada por la crisis: la tasa de desempleo según cifras provisionales, subió a 11,7%, su nivel más alto desde 1992, y el 38,7% de los jóvenes están afectados.

La coalición de izquierda de Bersani, convertida en la primera fuerza política del país, dispone de la mayoría absoluta en la Cámara de diputados, pero no en el Senado, donde busca en vano hasta ahora un acuerdo con el Movimiento cinco estrellas (M5S) que cristalizó la votación de protesta.

En este contexto, el jefe de la oposición de centro derecha, Silvio Berlusconi, al sentirse excluido del juego político, endureció su posición, al exigir que su partido participe en el futuro gobierno de Bersani.

"Teniendo en cuenta que las elecciones tuvieron como resultado dos fuerzas casi iguales, pedimos un gobierno que incluya al PDL (su partido, el Pueblo de la libertad) y también un presidente de la República moderado", dijo a la cadena Canale 5.

La coalición de derecha de Silvio Berlusconi quedó segunda en las legislativas, tras una fuerte subida de la coalición de izquierda.

En una reunión con los parlamentarios de su partido, hizo una proposición más precisa: "Bersani presidente del Consejo y (el secretario del PDL Angelino) Alfano vicepresidente", dijo. "Nos sentaremos en la mesa de negociaciones solo para hablar de un gobierno conjunto".

Los representantes del PDL se entrevistarán con Bersani el miércoles por la mañana.

"La izquierda ha ocupado todos los puestos (especialmente las presidencias del Senado y de la Cámara de diputados, NDLR). Si hacen lo mismo con el Quirinal (sede de la presidencia de la República), nosotros, con nuestros senadores, bloquearemos el Senado y el parlamento y llevaremos la protesta a la calle, pues si ocurre sería un golpe de fuerza", dijo.

El mandato del presidente Giorgio Napolitano, un ex-comunista que desempeña un papel clave en este periodo de crisis política encargó el viernes a Bersani formar un nuevo gobierno, se acaba a mediados de mayo.

El presidente de la República italiana es elegido por ambas cámaras. Mientras se forma nuevo gobierno, el gobierno saliente de Mario Monti maneja los asuntos corrientes

Comentá la nota