Italia y Alemania se anotaron en Sudáfrica

Se clasificaron para el Mundial, que ya tiene 18 equipos inscriptos; Francia y Portugal jugarán el repechaje
Cada vez son más los casilleros completos en Sudáfrica 2010 a medida que avanzan las competencias y se suceden las confirmaciones. Y ayer se inscribieron dos potencias: Italia, último campeón del mundo, y Alemania. Otro de los poderosos, Francia, dirimirá su suerte en el repechaje, al igual que Portugal, que respiró tras un comienzo en el que casi se sintió fuera de la máxima cita. Sí, así están las cosas alrededor de la Copa del Mundo. Se impone el repaso. La lista de los clasificados incluye además a Brasil, Paraguay, Chile, México, Holanda, Inglaterra, España, Dinamarca, Serbia, Japón, Australia, Corea del Norte, Corea del Sur, Ghana, Costa de Marfil y Sudáfrica.

"Lo conseguimos, pero arriesgamos mucho. Si hubiéramos perdido habría sido injusto, porque los chicos jugaron con el corazón. Es un gran satisfacción", explicó el técnico italiano Marcello Lippi. ¿Por qué tanta emoción en el relato? Porque Irlanda se había puesto en ventaja por 2-1 cuando faltaban tres minutos, pero los azzurros igualaron enseguida con una aparición de Gilardino.

Alemania, en tanto, selló la clasificación con una victoria sobre Rusia por 1-0, con gol de Klose, cuando faltaban diez minutos. "Supimos templar los nervios y creímos en nosotros; por eso logramos el resultado que queríamos", dijo el capitán alemán, Michael Ballack.

Pese al triunfo por 3-0 frente a Hungría, Portugal se retiró con una sensación ambigua por la lesión de Cristiano Ronaldo, que se retiró con un esguince de tobillo. Así, es casi un hecho que el atacante de Real Madrid se perderá el decisivo partido del miércoles próximo frente a Malta, en el que los portugueses se asegurarán un lugar en el repechaje con una victoria. Lo mismo le ocurrió a Francia, que venció a Rumania por 5 a 0. "El equipo ha demostrado que merece ser apoyado (...) Hay calidad y tendremos que confirmarlo", dijo el DT Raymond Domenech.

Los otros conjuntos que consiguieron ayer la clasificación fueron Dinmarca, Serbia y Costa de Marfil, por la eliminatoria africana. En la competencia de la Concacaf, también tras un comienzo errático, México se aseguró un lugar en la Copa del Mundo con el triunfo por 4-1 sobre El Salvador.

Comentá la nota