El ISSN se hará cargo de las drogas oncológicas

El ISSN se hará cargo de las drogas oncológicas
Realizará las compras hasta el nuevo llamado a licitación porque vence el judicializado convenio.

El judicializado contrato entre el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y la droguería San Agustín SRL de Córdoba para la entrega de medicamentos oncológicos vence mañana y en consecuencia la obra provincial estará a cargo de la adquisición de medicina para unos 1.400 pacientes con tratamiento en toda la provincia.

Desde la obra social indicaron que ya se generó un expediente para llamar a una nueva licitación. Claudio Fortes, director de Prestaciones de Salud y Asistenciales del ISSN, dijo a La Mañana de Neuquén que los afiliados no van a notar diferencias en sus tratamientos ya que la articulación en la compra es “una cuestión administrativa”, y por eso aseguró a los pacientes que deben estar tranquilos porque “van a recibir sus medicamentos en tiempo y forma”.

Fortes añadió que el convenio con San Agustín no se va a renovar por estar judicializado sino por una decisión de la firma. “El sistema capitado del contrato no le conviene porque se estipula un precio para todo el año que luego queda desactualizado producto del proceso inflacionario que vive el país”. Agregó que las drogas oncológicas tienen una suba anual entre el 30 y 40 por ciento encareciendo un mercado que es “sensible” dado que los insumos se tienen que comprar “sí o sí porque las personas están presas de los medicamentos”.

No tercerizar

Conocida la fecha de vencimiento del contrato, los consejeros gremiales en el Instituto están elaborando un proyecto para que el servicio no se vuelva a tercerizar y pueda ser auditado por un comité de médicos especializados del Sistema Público de Salud. El proyecto, que se va a elevar al Consejo de Administración, fue consultado con profesionales de la Dirección Provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas, y con el coordinador provincial a cargo del Comité Provincial de Medicamentos del sistema público.

“Estamos evaluando en conjunto con nuestras organizaciones gremiales si la Dirección puede interactuar con nuestra obra social, con participación activa de médicos auditores del ISSN, para no tercerizar el servicio de auditoría”, contó Ariel Tarifeño, consejero por Sejun.

La obra provincial cuenta con auditores para la compra de medicamentos aunque ninguno de ellos es especialista en oncología. “Proyectamos que los auditores, además de participar activamente en este comité tendrían que realizar cursos de capacitación a los que se les debe alentar desde nuestra institución y apoyar”, concluyó Tarifeño.

El convenio entre el ISSN y la droguería San Agustín fue denunciado penalmente por los consejeros gremiales en 2010. En ese momento entendieron que el contrato fue “perjudicial para la obra social porque generó un gasto dos veces superior a lo que se venía pagando por esos medicamentos”, dijo el consejero.

Comentá la nota