El ISSN se afirma en el primer plano político-sindical

El ISSN se afirma en el primer plano político-sindical

El debate por el ISSN se paseó este martes por la Legislatura, con la presencia de dirigentes sindicales.

El qué hacer con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) comenzó a debatirse en firme en la Legislatura, en un camino que será seguramente largo, y que buscará inexorablemente un equilibrio entre sindicatos y establishment político.

Este martes 24 la cuestión se debatió en comisión con la presencia de sindicalistas. Quedó la sensación de que la movida, ingeniosamente armada con las armas de la pluralidad sobre la mesa, sirvió principalmente a los efectos de demostrar que el proyecto de modificación de la Ley 611 presentado por ATE no tiene el respaldo de todos los gremios estatales.

ATE, conducido en este proceso por Carlos Quintriqueo, pretende fundamentalmente separar la caja de Jubilaciones de la Caja de la Obra Social. El MPN coquetea con la idea aunque no define una posición clara, sino, por ahora, la apertura a todos los sectores del Estado, en una discusión que en realidad excede a la administración pública, si se toma en cuenta el poder que tiene la obra social estatal sobre el ámbito privado, no solo en cuanto a prestadores, sino también a usuarios.

Pero además, se aprovecha desde otros sectores políticos, que pueden o no ocasionalmente ser opositores al MPN, para introducir alguna variante. Es el caso de un proyecto presentado por los diputados Gabriel Romero, del Frente Renovador, Juan Monteiro (NCN), Oscar Smoljan (UCR), María Gutiérrez (Frente para la Victoria) y Jesús Escobar, de Libres del Sur.

Estos legisladores proponen modificar el artículo 14 de la Ley 611, para que sea exclusiva atribución legislativa disponer cambios en los aportes que se hagan al ISSN, facultad que ahora detenta para sí el Poder Ejecutivo.

Comentá la nota