Israel volvió a plantear su “desacuerdo” con el pacto con Irán por AMIA

Israel volvió a plantear su “desacuerdo” con el pacto con Irán por AMIA
Lo dijo un funcionario de la Cancillería. El memorándum, parado.
El gobierno de Israel volvió a manifestar ayer su desacuerdo con el memorándum de entendimiento firmado por el gobierno de Cristina Kirchner con Irán, cuya ratificación en el Congreso cumplirá mañana un año.

“Respetamos las decisiones soberanas de la Argentina, pero nos permitimos expresar nuestro desacuerdo con el camino tomado”, dijo a la Agencia Judía de Noticias el director general adjunto para Latinoamérica de la cancillería israelí, Itzhak Shoham. “La relación con la Argentina siempre fue buena, con una cooperación constante, pero tenemos pequeños escollos que ambas partes tienen en claro”, remarcó, al referirse al delicado vínculo entre los dos gobiernos, los que, a través del interés argentino en la compra de aviones de combate israelíes, comenzaron a fines del año pasado una lenta reparación de los choques que causó el pacto argentino con el gobierno de Mahmud Ahmadinejad.

El 28 de febrero de 2013, la Cámara de Diputados de Argentina ratificó el memorándum de entendimiento firmado el 27 de enero por las cancillerías argentina y persa para que los ciudadanos iraníes acusados por la Justicia argentina de ser autores intelectuales del atentado terrorista a la AMIA de 1994 (85 muertos) sean interrogados en Teherán.

La dirigencia judía nucleada en DAIA, como también la AMIA, siempre lo rechazó.

Pese a los reiterados reencuentros entre los gobiernos de Irán y Argentina, y las sucesivas defensas del acuerdo por ambas capitales, este no avanza.

Más bien pareciera que lo dejaron dorm ir aunque los dos países insisten en que analizan sus detalles. Con todo, las relaciones con Irán avanzan en el plano comercial, político y ahora en el deporte. Ahora Cristina se apoya en el diálogo con Occidente que mantiene el presidente Hassan Rohani.

En su diálogo con la AJN Shoham habló del 22 aniversario del ataque a la embajada israelí, el próximo 17 de marzo, y del que le atribuyen responsabilidad al grupo islámico Hezbollah. El acto para recordar a los 29 muertos será el martes 18. El funcionario confirmó que “normalmente” tratan de que haya “una participación d e alto nivel en la conmemoración de esa herida abierta”. Shoham confirmó el viaje para el 18 del vicecanciller Zeev Elkin. Y luego refirió al viaje que desde el año pasado quiere hacer el canciller Héctor Timerman a Israel.

El canciller ha quedado golpeado ante la colectividad judía.

Fue él quien llevó adelante todas las reuniones y firmas con Irán. “El canciller expresó su interés en visitar Israel y el nuestro, le envió una carta diciéndole que sería un gusto recibirlo y discutir los temas bilaterales y regionales que están en la agenda”, señaló Shoham.

Comentá la nota