Israel, tregua pero sólo con la liberación del soldado Shalit.

Israel, tregua pero sólo con la liberación del soldado Shalit.
Así lo comunicó a Hamas, que tiene al militar prisionero desde enero de 2006.
Un nuevo tropiezo saltó ayer en el difícil camino a la paz en Oriente Medio. Un acuerdo para una tegua entre Israel y Hamas de 18 meses, trastabilló después que Israel planteó que cualquier convenio de ese tipo debería ser definitivo.

El premier saliente Ehud Olmert aumentó incluso la apuesta. Advirtió que su país no aliviará el bloqueo que asfixia al millón y medio de árabes que sobreviven en la Franja de Gaza si no es entregado como condición básica el soldado Guilad Shalit, retenido por la milicia de Hamas desde hace dos años y medio.

Después de la reciente guerra entre la organización ultraislámica e Israel, comenzó a crecer la idea de que la entrega de Shalit se efectivizaría a corto plazo. Pero ayer, sábado, tanto la tregua entre Hamas e Israel, la apertura de los pasos de frontera y el intercambio de prisioneros que permitiría la liberación de Shalit, parecen alejarse.

El viernes, Musa Abu Marzuk, vicedirector del boureau político de Hamas, residente en Damasco, anunció que la dirigencia de la organización había efectivamente acordado una tregua de 18 meses con Israel que sería anunciada este fin de semana por los mediadores egipcios.

Abu Marzuk precisó que el cese del fuego incluirá la apertura de los 6 cruces fronterizos con Israel para un 80% de las mercaderías, ampliándose la apertura a su totalidad cuando se concrete el intercambio de prisioneros a cambio del soldado israelí cautivo en manos del Hamas desde junio del 2006.

Hasta ahí todo bien. Pero poco después se informó que "habían surgido problemas que postergarían la proclamación del cese de fuego". Israel aclaró que no aceptará una tregua con plazo sino que debía ser una definitiva. Y que sea incondicional la liberación de Shalit. "Israel no alcanzará ningún acuerdo de tregua con el movimiento islámico palestino Hamas para la Franja de Gaza sin la liberación del soldado israelí Gilad Shalit", dijo Olmert para cerrar la discusión.

Israel indicó que solo con la liberación de Shalit levantará el bloqueo sobre Gaza iniciado cuando ese grupo ganó las elecciones de enero de 2006.

Fuentes árabes dijeron que mantienen su optimismo. Se espera algún anuncio el miércoles 18 que avance sobre estos escollos además del encuentro de conciliación entre Hamas y el partido Al Fatah el 22 de febrero en Cairo que también es crucial.

Comentá la nota