Israel, preocupado ante posible ayuda nuclear de Venezuela a Irán

Apuntando a las buenas relaciones entre los presidentes de ambos países, el viceprimer ministro de Israel señaló que espera que no se ayude "a los iraníes a desarrollar una bomba nuclear"
El viceprimer ministro de Israel, Silvan Shalom, dijo en la ONU que su país está "muy preocupado" ante la posibilidad de que "países de América del Sur" como Venezuela ayuden a Irán en la construcción de una bomba nuclear, a la vez que pidió que se refuercen las sanciones contra el régimen persa.

Varios medios de comunicación, como el israelí Ynetnews, publicaron recientemente detalles sobre un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en el cual se apuntaba que Venezuela y Bolivia podrían proveer uranio a Irán. El informe también apuntaba que células de la agrupación radical islámica Hizbollah se habían implantado en territorio venezolano.

Preguntado sobre la posibilidad de que países como Venezuela o Bolivia aporten o vayan a aportar uranio al país iraní, Shalom dijo: "Sabemos las buenas relaciones que hay entre el presidente de Irán (Mahmud Ahmadineyad) y el líder de Venezuela, Hugo Chávez".

"Claro que estamos muy preocupados de cualquiera que se comprometa con Irán (...) Espero que los países de América del Sur no jueguen un papel en el que ayuden a los iraníes a desarrollar una bomba nuclear", añadió.

Este miércoles, precisamente, el viceministro de Relaciones Exteriores israelí, Danny Ayalon, asistirá a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la localidad hondureña de San Pedro Sula para reunirse con mandatarios de la región.

Silvan Shalom visitó el martes la ONU en Nueva York para reunirse con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, con quien, dijo, habló de la "amenaza" que suponen Corea del Norte e Irán por "sus esfuerzos en construir bombas nucleares".

En este sentido, instó a toda la comunidad internacional a "combatir los esfuerzos de estos extremistas". "Me vi con (el presidente Barack) Obama y (la secretaria del Departamento de Estado) Hillary Clinton; ellos harán todo lo que sea necesario para pararlos".

Por otro lado, criticó que las sanciones contra el régimen iraní establecidas en el Consejo de Seguridad de la ONU son "muy ligeras" y pidió a China y Rusia -miembros permanentes del Consejo con derecho a veto, junto con Estados Unidos, Francia y Reino Unido- que cambien su postura y apoyen la imposición de nuevas sanciones. "Hablé de esto con Ban Ki-moon". "Esperar sólo dará más tiempo a Irán", opinó.

Comentá la nota