Israel pidió que la Argentina condene los ataques de Hamas

Daniel Gazit hizo el reclamo público aunque cancillería cuestionó tanto los ataques "por parte de grupos palestinos" a los territorios de Israel como la invasión el gobierno de Olmert a la Franja de Gaza.
El embajador israelí en Buenos Aires, Daniel Gazit, pidió este domingo al Gobierno argentino que condene los ataques con misiles que la organización terrorista Hamas realiza habitualmente contra las poblaciones judías. Gazit hizo el reclamo público aunque la Cancillería nacional cuestionó anoche los ataques "por parte de grupos palestinos" a los territorios de Israel.

Según la Agencia Judía de Noticias, el diplomático pidió poder ejercer su derecho a réplica ante el comunicado difundido por la administración de Cristina Fernández de Kirchner en repudio a la ofensiva terrestre del Ejército hebreo en la Franja de Gaza.

"Según mi punto de vista falta la condena a los ataques de Hamas a la población civil israelí", afirmó Gazit, quien agregó que "pedí que me den la oportunidad de poder expresar nuestra posición". El Gobierno argentino expresó ayer su "condena" a la incursión terrestre efectuada por Israel en la Franja de Gaza, lo que generó un "dramático agravamiento de la situación" en Medio Oriente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó fuertes críticas al "uso desproporcionado de la fuerza" por parte del Estado israelí, aunque también cuestionó el lanzamiento de misiles "por parte de grupos palestinos".

Respecto a la preocupación por la situación humanitaria en esa región, Gazit aseguró que "la ayuda humanitaria sigue entrando" a Gaza y garantizó que "Israel siempre se preocupó por ello". "Entramos en zona de guerra (con la ayuda humanitaria), lo único que ante esta situación hay a muchos centros donde no podemos o se nos hace difícil llegar", explicó el embajador según reprodujo la AJN.

Sobre la ofensiva terrestre consideró que "tal como viene ocurriendo, desde el momento en que se entró en Gaza, Israel entendió que no quedaba otra opción, nuevamente se llegó al límite".

"Los constantes ataques de Hamas con misiles no dejaron otra alternativa, es verdad que los ataques aéreos son más certeros y en el terreno es más difícil delimitar, Israel ante cualquier ataque pide evacuar la zona. De todas maneras, no pararemos hasta obtener los objetivos propuestos, que son los mismos: terminar con el terrorismo", enfatizó Gazit.

En relación a los 80 mil argentinos que residen en Israel y los 3 mil que viven en la zona del conflicto, el diplomático apuntó que son tratados como "a cualquier ciudadano", y garantizó que se han tomado "todos los recaudos necesarios para que puedan vivir en paz".

Anoche, el Gobierno argentino emitió un comunicado en el que destacó que "frente al dramático agravamiento de la situación en Medio Oriente, condena la incursión terrestre efectuada por Israel en la Franja de Gaza así como el uso desproporcionado de la fuerza por parte de ese país".

"La Argentina insta a Israel a que se retire de la Franja de Gaza y a que respete plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional y tome todos los recaudos necesarios para proteger a la población civil palestina, que ha sido la que más ha sufrido como consecuencia de estos enfrentamientos", continúa la declaración.

La Cancillería, que encabeza Jorge Taiana, subrayó que "a tal fin, se mantienen contactos en la sede de Naciones Unidas y con otras capitales latinoamericanas y europeas a fin de contribuir a las acciones que conduzcan a un inmediato cese de las hostilidades".

Comentá la nota