Israel liberó a 19 palestinas presas por el video del soldado detenido

La imagen difundida ayer del joven militar secuestrado hace tres años permitió el primer acuerdo de este tipo entre israelíes y palestinos, gracias a la mediación de Alemania y Egipto. "El camino es largo y arduo pero da esperanza", exclamó el premier Benjamin Netanyahu. "Es un día de victoria para la resistencia", anunció el jefe de Hamas.
A tres años de ser capturado por la organización islamista Hamas y a tres meses de la última prueba de vida difundida, el soldado israelí Gilad Shalit reapareció ayer a través de un video mediante el cual instó al primer ministro Benjamin Netanyahu a negociar su liberación. "Espero que el gobierno dirigido por Benjamin Netanyahu no deje pasar la oportunidad de lograr un acuerdo para que pueda cumplirse mi sueño de ser liberado", exclamó el joven de 23 años en aparente buen estado físico aunque algo más delgado, afeitado y con el pelo corto.

En las imágenes, se observa a Shalit leyendo un texto, sentado en una silla situada ante una pared blanca, lo que hace imposible la identificación del lugar en el que se encuentra, mientras sostiene en sus manos un ejemplar del diario Palestina de Gaza fechado el 14 de septiembre. Al final se levanta y camina, para demostrar que no está herido ni minusválido. "Me siento bien y los mujaidines de las brigadas Al-Qassam me tratan bien. Espero desde hace mucho tiempo el día en que seré liberado", agregó el soldado.

Luego de la difusión del video, Israel liberó ayer a 19 presas palestinas. "Incluso si el camino es todavía largo y arduo, saber que Gilad goza de buena salud y está entero, da esperanzas", dijo Netanyahu. "Es un primer paso. Para nosotros, es un nuevo contexto", dijo Noam Shalit, padre del joven. La liberación de las palestinas se produjo después de que el jefe de Estado Mayor del ejército israelí, Gaby Ashkenazi, verificó la autenticidad del video.

Por su parte, el movimiento islamista Hamas celebró ayer en Gaza la liberación de las palestinas. "Es un día de victoria para la resistencia y la determinación palestina", declaró el jefe del gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh, al lado de Fátima Yunes al-Zaq, una de las presas liberadas.

Es la primera vez que Israel y Hamas logran un acuerdo de este tipo, gracias a la mediación de Alemania y Egipto. Shalit había caído prisionero el 25 de junio de 2006 durante una operación llevada a cabo por un comando palestino en la frontera con la Franja de Gaza.

Comentá la nota