"Israel es una lacra en el mundo occidental: masacra y encarcela"

El funcionario celebró la decisión de Argentina de nombrar embajador a Roberto Ahuad, que calificó a Israel como un "Estado terrorista". "El mundo vio lo que sucedió en la Guerra de Gaza", dijo Bilal a PERFIL.
"¡Celebro la decisión de la Presidenta argentina, Cristina Fernández, de nombrar a un intelectual como Roberto Ahuad frente a la embajada de mi país, porque demuestra su dignidad, coraje y que Argentina es un país soberano donde Israel no puede imponer sus intereses!", enfatizó ante PERFIL el ministro de Información y negociador sirio en el proceso de paz, Mohsan Bilal, incorporándose con energía en su silla al ser consultado por las críticas al futuro representante argentino a raíz de su calificación de Israel como "Estado terrorista" en enero de 2008.

"Un periodista de origen sirio como el señor Ahuad dice lo que piensa y es tildado de ‘criminal’, mientras la gente que asesinó a 1.400 personas y dejó a un millón sin hogar en Gaza no son siquiera condenados. Los políticos y militares de Israel, son los verdaderos criminales de guerra y deben ser juzgados en la Corte Penal Internacional", completó.

Fue el único momento en el que el enviado sirio dejó encender su sangre árabe y las pasiones de una lucha eterna desataron un discurso libre de tamices diplomáticos. Media hora antes, Bilal había recibido a este diario en Buenos Aires con un enorme habano en su mano y el visible gozo de arribar al país donde vivió su padre y que él mismo siente "como su casa".

—El futuro embajador argentino ante Siria calificó a Israel de Estado terrorista. ¿Coincide o rechaza esta apreciación?

—Todo el mundo vio lo que sucedió en la Guerra de Gaza. ¿Israel se siente ofendida por estas declaraciones? Gaza es la cárcel más grande del mundo y nosotros somos optimistas que la opinión pública internacional descubrirá ahora la verdadera naturaleza de las autoridades israelíes.

—¿Cuál es la naturaleza de Israel?

—El mundo sabe ahora que el "oasis occidental" en Medio Oriente es una falsedad. Israel es una lacra en el mundo occidental: masacra y encarcela a los que piensan distinto. Y Gaza es la llave para que el mundo aprenda la verdad.

—¿Por qué alude al conflicto en Medio Oriente sólo como un problema territorial?

—Así lo entendemos los países árabes desde la cumbre de Beirut, donde adoptamos por unanimidad el principio de "paz por territorio" frente a Israel. Este es un problema de ocupación, como el de Gran Bretaña a las Islas Malvinas. Y hasta tanto no se reestablezcan las fronteras de junio de 1967 no habrá paz en la región. Pero las negociaciones son como el tango: se necesitan dos para bailarlo.

—¿El actual gobierno de derecha israelí es un obstáculo mayor para la paz?

—Ellos fueron elegidos por los israelíes. Lamentablemente, el clima político de su sociedad se está torciendo y por eso nació este gobierno de derecha brutal que no tiene voluntad para hablar de paz. Y hasta desafía a su principal aliado, Estados Unidos, cuando lo exhorta a finalizar la guerra preventiva. La República Siria está dispuesta a negociar siempre. Oriente Medio es el corazón del mundo y el día que se establezca en sus tierras una paz duradera se habrá dado una vitamina crucial para toda la población mundial.

Comentá la nota