Israel impidió el ingreso de un barco con ayuda humanitaria para Gaza

La marina israelí tomó control de una embarcación con ayuda humanitaria tripulada por activistas extranjeros luego de que la misma intentara romper el bloqueo que Israel ejerce sobre la Franja de Gaza, informó una portavoz militar en Tel Aviv.
La portavoz señaló que la marina israelí estuvo en contacto desde el martes con la nave del movimiento internacional pro palestino Free Gaza y le advirtió en varias ocasiones de no ingresar en aguas territoriales de Gaza, pero que la embarcación desoyó la advertencia.

Finalmente la marina israelí interceptó, abordó y tomó el control de la embarcación y el barco fue llevado al puerto de Ashdod en el sur de Israel.

La portavoz enfatizó que no se produjeron disparos durante el abordaje y que no se utilizó la violencia contra la tripulación, que fue derivada a la policía migratoria de Israel una vez en Ashdod.

"Los bienes humanitarios hallados a bordo serán enviados a Gaza, luego de que esto sea autorizado", agregó.

La embarcación de la organización Free Gaza transportaba una cantidad simbólica de suministros médicos, juguetes y equipos para la reconstrucción. Había partido desde Larnaca en Chipre el lunes por la mañana.

En un comunicado de prensa Free Gaza dio a conocer que la marina israelí amenazó con abrir fuego y comenzó a bloquear los radares y sistemas de navegación cuando la nave, llamada The Spirit of Humanity (El espíritu de la humanidad), no obedeció las órdenes.

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí Yigal Palmor explicó que fue la embarcación la que violó la ley marítima internacional porque al partir de Chipre había informado como destino a Puerto Said en Egipto y luego lo cambió a mitad de recorrido.

La tripulación estaba integrada por 21 activistas de once diferentes países, incluida la irlandesa Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire y la ex congresista estadounidense Cynthia McKinney, que había sido candidata presidencial en 2008 por el Partido Verde.

Huwaida Arraf, la presidenta palestino-estadounidense del movimiento Free Gaza, indicó que su embarcación había sido autorizada por las autoridades del puerto de Chipre antes de su partida. Calificó el bloqueo de Israel a Gaza como "un acto de castigo colectivo y una flagrante violación al Derecho Internacional".

Desde el verano pasado, Free Gaza protestó por el bloqueo enviando embarcaciones a Gaza en ocho ocasiones diferentes.

Comentá la nota