Israel: fracasó Livni en formar gobierno y llamarían a elecciones

Es porque no logró acuerdos con los ultrarreligiosos. La derecha es la favorita para los comicios.

Por: Shlomo Slutzky

La canciller israelí, Tzipi Livni, anunciará hoy el llamado a elecciones anticipadas luego de haber fracasado en la formación de un nuevo gobierno. Al término de una reunión con sus más cercanos asesores y con autoridades de su partido, Kadima, Livni decidió llamar a comicios anticipados afirmando: "Basta de chantaje, iremos a elecciones".

De no producirse cambios de último momento, Livni anunciaría en las próximas horas su decisión al presidente Shimon Peres. El mandatario podría --teóricamente-- elegir a otro diputado encomendándole la tarea de formar gobierno, pero lo más probable es que no lo haga y que en 90 días haya elecciones anticipadas, como lo viene exigiendo la derecha israelí liderada por el ex premier Benjamin Netanyahu, quien tiene preferencia en la intención de voto general.

Aún cuando Livni tiene tiempo hasta el 3 de noviembre para formar un gabinete con mayoría parlamentaria, la convocatoria electoral sería anunciada hoy mismo ante la imposibilidad de satisfacer las exigencias de los partidos ultrarreligiosos que, a cambio de su apoyo político, pidieron beneficios para sus votantes y mayor poder a los tribunales religiosos sobre la vida civil de la población laica.

Livni recibió un mes atrás el mandato presidencial para la formación de gobierno, tras su victoria en las internas de su partido y el anuncio de la dimisión del jefe de gobierno Ehud Olmert, quien enfrenta una serie de acusaciones por corrupción.

Tras haber utilizado los 28 días puestos a su disposición por Peres, Tivni se vio obligada a solicitar 14 días adicionales para lograr "cerrar trato" con los partidos que ya forman la coalición y con otros, potenciales a entrar en ella. El más difícil resultó el ultrarreligioso partido SHAS, sobre el que hay serias presiones -y promesas- de los partidos de la derecha, para que evite la formación de una coalición que avale la política de paz y legalismo democrático de Livni.

Comentá la nota