Israel dice estar abierto a un diálogo con Siria

srael está dispuesto a reanudar las negociaciones de paz con Siria inmediatamente y "sin precondiciones", aseguró ayer una fuente israelí, tras el encuentro en París entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente francés Nicolas Sarkozy.
Netanyahu afirmó su disposición al diálogo con Damasco a partir de una pregunta de Sarkozy, según explicó la fuente.

Ambos líderes se reunieron durante más de una hora y media en el Palacio del Eliseo, según un comunicado conjunto. Tras el encuentro, el premier israelí y el presidente francés se estrecharon las manos ante las cámaras, pero no hicieron declaraciones.

Según el comunicado, ambos afirmaron haber tratado "los principales asuntos internacionales y sobre todo los medios de reactivar, sin demora, el proceso de paz en Oriente Medio". Pero no anunciaron avances en cuanto a sus diferencias sobre los asentamientos judíos en Cisjordania.

En el texto oficial no se mencionó el tema de las negociaciones con Damasco. Pero, según explicó un funcionario israelí a la prensa, en el encuentro Sarkozy se refirió a este tema. "El primer ministro respondió que está dispuesto a reunirse con el presidente sirio en cualquier momento y en cualquier lugar para avanzar en las negociaciones de paz, sobre la base de que no haya precondiciones", declaró la fuente a periodistas.

Al mismo tiempo, en Brasilia, el presidente israelí, Shimon Peres, afirmó en una reunión con su par brasileño Lula Da Silva que Israel está dispuesto a retomar las negociaciones de paz con los palestinos y con Damasco.

Las negociaciones telefónicas entre Israel y Siria, arregladas por mediadores turcos, se rompieron hace casi un año cuando el Estado hebreo lanzó su ofensiva contra la franja de Gaza.

Las declaraciones de Netanyahu llegaron horas después de que el presidente sirio, Bashar el Assad, dijo que no pondría condiciones para las negociaciones de paz con Israel, durante una conferencia de partidos árabes, informó el diario israelí Haaretz.

Assad se reunirá a su vez mañana con Sarkozy en París. Pero fuentes oficiales francesas afirmaron que las dos visitas no están relacionadas, en un intento por cerrar cualquier especulación de que Francia intentaría mediar entre las dos naciones, agregó el diario.

Además, Sarkozy y Netanyahu hablaron del tema nuclear iraní, y "expresaron además satisfacción por las óptimas relaciones bilaterales entre Francia e Israel", concluyó el comunicado.

Comentá la nota