Israel confirmó que liberará 980 presos palestinos a cambio del soldado Guilad Shalit

Israel dejará en libertad 980 presos palestinos si sale adelante el canje por el soldado Guilad Shalit con el movimiento islamista Hamás, anunció la Fiscalía General del Estado.
Se trata de la primera vez que un organismo público israelí confirma la cifra que desde hace semanas viene apareciendo en los medios de comunicación en base a declaraciones de distintas fuentes oficiales anónimas.

El anuncio fue hecho en respuesta a un recurso presentado por la organización de víctimas del terrorismo Almagor, a fin de que el Estado revele cuales son las cifras de presos palestinos encarcelados en Israel que saldrán de prisión en el canje por el soldado Shalit.

El militar fue capturado por tres milicias palestinas en junio de 2006, y en las últimas semanas han proliferado las informaciones acerca de un inminente canje que se retrasa por la identidad de los presos que exige Hamás.

"Se trata de la posibilidad de liberar a 450 presos. Como gesto al pueblo palestino otros 530 terroristas elegidos por Israel saldrán también de prisión", fue la respuesta de la Fiscalía al recurso presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Los miembros de Almagor han exigido que se de a conocer la lista de nombres de presos, aunque la Fiscalía ha asegurado que no está terminada.

Según el organismo fiscal, ninguno de los nombres será dado a conocer antes de que se cierre el acuerdo con Hamás, a fin de impedir que fracasen las negociaciones o de que el precio por el militar pueda subir.

Comentá la nota