Israel bombardeó los túneles en el sur de Gaza: 3 muertos

Tres civiles palestinos muertos y un cuarto con heridas fue el saldo del ataque aéreo israelí contra túneles de contrabando y varios edificios vacíos en el sur de Gaza.
Según el portavoz del ejército israelí, el bombardeo se produjo al término de un día en el que los palestinos lanzaron desde Gaza 10 proyectiles de mortero y cohetes contra poblados israelíes y el paso de frontera por el que se permitía el paso de alimentos y mercaderías autorizadas de Israel a Gaza.

Según la fuente militar, el ataque estuvo dirigido contra dos túneles utilizados para el contrabando de mercancías y armamento de Egipto a Gaza. También fue bombardeado un túnel cavado de Gaza hacia Israel, con la intención de ser utilizado para el secuestro de soldados como sucedió con el uniformado Gilad Shalit, que se encuentra desde junio del 2006 prisionero de Hamas. En estos días se discute su liberación a cambio de 1.000 detenidos palestinos.

Hamas tomó el poder sobre Gaza en junio de 2007 como resultado de una crisis institucional con el tradicional partido Al Fatah que incluyó el desconocimiento del triunfo electoral de ese partido integrista en las elecciones de enero de ese año. Los territorios se dividieron con autoridades diferenciadas en la Franja y en Cisjordania. La crisis acarreó el bloqueo de Gaza donde viven hacinados más de 1,5 millones de personas.

Ese sitio animó a los clanes palestinos a cavar túneles para ingresar desde la península egipcia de Sinai cigarrillos, animales vivos, pasando combustible, municiones, armas y hasta misiles iraníes de un alcance de hasta 60 kms. Este mecanismo permitió llegar a una situación en la que la nafta en gaza cuesta un shekel (alrededor de un peso argentino) cuando en Israel cuesta 6.5 shekels.

El gobierno egipcio denunció los peligros que implica para su propia estabilidad la continuación del contrabando de armas a Gaza y decidió levantar una muralla de acero que tiene 30 metros de profundidad lo que freno la posibilidad de la alternativa de los túneles.

La construcción de la valla produjo manifestaciones violentas que días atrás costaron la vida de un policía egipcio. Mientras tanto, el miércoles último las autoridades israelíes anunciaron que finalizaron exitosamente las pruebas del nuevo sistema de defensa antimisiles capaz de derribar los cohetes de corto alcance disparados desde la Franja de Gaza. El sistema se denomina "Muralla de Acero" y puede interceptar varios cohetes al mismo tiempo.

Comentá la nota