Israel anunciaría la próxima semana los fundamentos de su plan de paz con los palestinos

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció al inicio de la reunión semanal del gabinete en Jerusalén, que la próxima semana pronunciará un importante discurso sobre los fundamentos de la futura política de su gobierno para lograr la paz.
Bajo fuerte presión de Estados Unidos para que cese la construcción de asentamientos en Cisjordania y respalde un estado palestino, el líder del derechista Likud dijo en que el objetivo es la "paz en Medio Oriente y el entendimiento con nuestros amigos en el mundo, sobre todo Estados Unidos".

"Buscamos la paz con los palestinos y con los estados del mundo árabe mientras intentamos alcanzar el mayor entendimiento posible con Estados Unidos y con nuestros amigos en el exterior", dijo el líder israelí.

Netanyahu declaró en repetidas oportunidades su compromiso con la paz, aun no dijo cómo concretará un acuerdo con los palestinos sin ceder el control de la mayor parte de Cisjordania y del este de Jerusalén, capturados en la guerra del Medio Oriente de 1967.

El líder israelí desmintió también las declaraciones que le atribuyeron varios medios de su país, en los que se señala que Isarel seguirá con la ampliación de los asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén oriental a pesar a de la petición del presidente estadounidense, Barack Obama, de detener por completo estas construcciones.

En ese marco, el viceprimer ministro Eli Yishai, del partido Shas, especificó que la construcción de asentamientos "proseguirá según los acuerdos con previos gobiernos".

Los dichos de Netanyahu se producen pocos días después que, durante su discurso en El Cairo, Obama pidió que se detengan las construcciones de asentamientos en territorios palestinos.

Comentá la nota