Israel advirtió a la ONU que responderá "dura y militarmente" a los ataques desde Gaza

La representante de Israel ante la ONU advirtió al secretario general, Ban Ki-moon, que el Estado hebreo está decidido a responder a los disparos de cohetes procedentes de la franja de Gaza, informó este lunes una fuente diplomática.
La embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev, dirigió una carta a Ban Ki-moon como parte de la campaña diplomática destinada a justificar por adelantado las operaciones que podría efectuar el ejército israelí en la franja de Gaza, según la fuente.

Para ello, la canciller israelí Tzipi Livni tiene previsto convocar próximamente a los embajadores acreditados en Israel y dirigirse a sus homólogos.

En su misiva, Shalev advierte que Israel "no dudará en actuar militarmente si hace falta" para garantizar la protección de sus ciudadanos, que sufren los disparos de cohetes desde la franja de Gaza, precisó la radio pública.

En tanto, oficiales de las fuerzas armadas, citados por el periódico Haaretz, dijeron que el ejército no recibió hasta ahora la orden de prepararse para una ofensiva en la Franja de Gaza.

El domingo Shin-Bet, el servicio secreto de seguridad interna israelí, advirtió que Hamas, que controla el poder en la Franja de Gaza, podría estar preparado para atacar una ciudad israelí como Beersheva, a unos 40 kilómetros de Gaza.

El secretario general de la ONU expresó el viernes su inquietud por la situación en la franja de Gaza, y pidió que se restablezca la tregua negociada por Egipto.

La tregua entre Israel y el movimiento islámico Hamas, negociada por Egipto y que entró en vigor el 19 de junio, terminó el pasado viernes.

Desde entonces, los disparos de cohetes se han multiplicado y el gobierno israelí, aunque dividido sobre la cuestión, ha manifestado su decisión de golpear al Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), que controla la franja de Gaza.

Comentá la nota