Israel fue acusado de electrocutar

Hamas acusó a Israel de estar detrás de la misteriosa muerte de uno de sus principales líderes militares, de quien se dice que fue electrocutado y estrangulado hasta morir mientras visitaba Dubai. Mark Regev, vocero del gobierno israelí, declinó hacer comentarios y las autoridades en los Emiratos Arabes Unidos (EAU) dijeron que la muerte de Mahmoud al Mabhouh era el trabajo de una banda criminal y no un asesinato político.
Mabhouh fue enterrado ayer en un campo palestino de refugiados al borde de la capital de Siria. El líder de Hamas, Khaled Meshai describió al dirigente de 50 años como un "gran hombre" que había luchado contra los israelíes durante tres décadas. Mientras el cuerpo, cubierto por la bandera verde del grupo, era bajado a la tumba, dijo: "Les decimos a los sionistas, no se regocijen. Lo asesinaron pero sus hijos pelearán contra ustedes". Izzat al Resheq, un miembro del ala política de Hamas, dijo que Mabhouh había sido asesinado por agentes israelíes el 20 de enero, un día después de llegar a Dubai.

Hablando desde la Franja de Gaza, el hermano de la víctima, Fayek, dijo que un equipo médico que examinó el cuerpo encontró que Mabhouh había muerto después de un shock eléctrico masivo en la cabeza y también había evidencia de estrangulamiento. Añadió que su hermano había sido víctima de un intento de asesinato hace seis meses en Beirut. Esa vez el arma había sido veneno, y su hermano estuvo inconsciente durante 36 horas.

La policía de Dubai dijo que una banda criminal, con pasaportes europeos, había seguido a Mabhouh a Dubai y se creía que ahora había huido. "Las investigaciones preliminares indican que el crimen fue cometido por una banda criminal que seguía a la víctima antes que viniera a los EAU. Los culpables dejaron rastros detrás de ellos que los señalan y ayudarán a ir tras ellos y arrestarlos", declaró la policía. En 1987, agentes israelíes mataron a Abu Jihan, el líder militar de la Organización por la Liberación de Palestina, mientras estaba en Túnez. En 1997, se intentó envenenar a Meshal pero salió mal e Israel fue obligado a entregar el antídoto.

Ayer, el analista militar israelí Ron Ben-Ishai escribió en el sitio web Ynet que "Israel tiene buenas razones para cerrar las cuentas" con Mabhouh, especialmente por su compromiso en el secuestro y la ejecución de dos soldados israelíes en 1989.

Comentá la nota