EL ISPRO FIJO UNA ART PARA LOS MUNICIPALES DE CALETA

EL ISPRO FIJO UNA ART PARA LOS MUNICIPALES DE CALETA

El Secretario de Gobierno, Profesor Osvaldo Cabrera, se expresó con respecto a la situación en la que se encuentra el conflicto que tiene paralizado al 40% de la asistencia a los lugares de trabajo por parte de los empleados municipales, reafirmando que ya se encuentra firmado el convenio con el ISPRO, por lo que ha solicitado al Ministerio de Trabajo de la Nación llame a una conciliación obligatoria.

“Hemos presentado los requerimientos formales en el Instituto del Seguro de la Provincia de Santa Cruz, que ya hemos dado a conocer, y tiene  que ver con las coberturas de seguros” informó el Secretario Osvaldo Cabrera. Luego citó textualmente las palabras emitidas por la Gerente General del ISPRO Mabel Farías, en una nota que también fue enviada al Ministerio de Trabajo: “El personal dependiente de la Municipalidad de Caleta Olivia está cubierto por el Instituto de Seguros de la Provincia de Santa Cruz, en las coberturas de seguro de vida, seguro optativo de sepelio, incendio, y a partir del 1 de Noviembre del corriente año mediante convenio firmado por ambas autoridades superiores a través de la Gerenciadora de riesgos de trabajo Río Varadero S.A. en caso de  accidente laboral, con la prestación de cobertura médico asistencial, farmacológica y ortopédica. Cabe destacar que los vehículos oficiales que conforman el parque automotor de dicho municipio cuenta también con la cobertura de este Instituto de Seguros”.

Con respecto a los reclamos del SOEMCO aclaró que si bien “el ISPRO no es ART, contrata los servicios de ART. Si el punto sigue siendo quién cubre las indemnizaciones, tal cual como lo marca la Ley nacional de Trabajo, las cubre el Estado que responde con sus propios fondos ante una potencial situación que esperemos no suceda”.

A modo de ejemplo, Cabrera dijo: “Si hoy tenemos un accidente de trabajo de un empleado municipal o de plan social está cubierto por la ART Varadero S.A. que es la que ha contratado el ISPRO para toda la Provincia”.

Con respecto a la situación del diálogo institucional entre la Municipalidad y la entidad gremial, luego de que el pasado viernes la Secretaría de Trabajo se declarase incompetente para tratar el tema, y más allá de las declaraciones poco elegantes emitidas por quien lo representa, Luis Silva que solo trajeron “más ruido en el ambiente y no solución al conflicto”, Osvaldo Cabrera expresó: “Ante esta declaración las actuaciones fueron derivadas por la propia Secretaría de Trabajo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación en la delegación de Caleta Olivia. A través del Supervisor Legal y Técnico Dr. Eugenio Gómez Carrasco, esta mañana se presentó formalmente un nuevo requerimiento a la autoridad de trabajo en el ámbito nacional para que se proceda a declarar la conciliación obligatoria en este conflicto”. Y si bien, aún se encuentran esperando la decisión del Ministerio de Trabajo, adelantó que el municipio asistirá a dicha reunión conciliatoria  ya que “interesa mucho más poder establecer un criterio efectivo de diálogo superador”.

Comentá la nota